La introducción del calzado de procedencia china o los llamados “clones” han afectado hasta 40 por ciento de las ventas de fabricantes de San Mateo Atenco, señaló el director de Procasma, Gonzalo González Alcántara.
Este tipo de zapatos regularmente se ofertan en la vía pública, así como en cajuelas de automóviles o camionetas particulares; sin embargo su calidad es cuestionable.
González Alcántara recomendó a los consumidores comprar calzado de calidad y de preferencia local porque el chino tiene poca durabilidad.
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“Sí nos pega bastante, el zapato chino es desechable dos o tres puestas y ya no sirve”, indicó.
Destacó que esa asociación de fabricantes cuenta con 40 años de conformada que se respalda en experiencia. “A través del tiempo nos hemos ido perfeccionado y nuestro calzado es cada vez de mayor calidad”, apuntó.
“Nos quita bastantes clientes a nosotros, pero es algo que las autoridades deben de tomar cartas en el asunto, a nosotros no nos corresponde checar, solo levantar la voz y decir que es lo qué pasa”.
A dos años de la pandemia de Covid-19, la reactivación económica de su ramo no es total. “Es como un 30% del 100 que teníamos antes de la pandemia, que a lo mejor ha venido subiendo gradualmente”.
Indicó que los agremiados de esa Asociación Civil han mantenido el precio de sus productos pese al aumento de los insumos y de una mayoría de los materiales en general.
Vale mencionar que en la entidad mexiquense ese municipio y Villa del Carbón se dedican a la fabricación de calzado o la elaboración de otros productos de piel.