Toluca, México.- El robo en todas sus modalidades: a comercio, a casa habitación, al transporte, a transeúntes, es uno de los delitos que más nos están afectando en el Estado de México y por ello, el de atención prioritaria para la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Al firmar un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), del valle de Toluca, para la implementación de un botón de pánico en los celulares de los afiliados, el cual estará conectado al centro de mando C5 de la policía estatal, la titular de la dependencia, Maribel Cervantes Guerrero, señaló que el objetivo de este botón es dar una respuesta inmediata, “que podamos además de alertar de algún incidente, impedirlo, detener a algún responsable y más allá, que con la información que se genera podamos hacer inteligencia para desarticular las organizaciones que se dedican al robo en todas sus modalidades”.
Dijo que la instrucción del gobernador Alfredo Del Mazo es combatir de fondo a las organizaciones dedicadas al robo; si trabajamos con inteligencia, con un enfoque integral tenemos que apostar a desarticularlas, no sólo a detener a los responsables, sino identificar las células, los líderes, las zonas de actuación para garantizar que no van a seguir haciendo daño, agregó.
Estamos al inicio de una administración, señaló la secretaria de Seguridad Ciudadana, “pero ya hay avances con una estrategia clara, con 10 acciones específicas a través de las cuáles vamos a recuperar la seguridad, entre otras, la transformación de la policía estatal con mejor formación, selección y condiciones para los elementos para poder exigir mejores resultados.
Recordó que el Estado de México cuenta con dos C5 uno en Toluca y otro en Ecatepec; “lo que hemos visto es que estos centros de mando son la columna vertebral para la obtención de información, para el combate a la delincuencia común, que tanto daño le causa a la gente”.
Tenemos estos C5 muy potentes pero la potencia la da la conexión que podemos tener con instancias como los bancos, agrupaciones empresariales, transportistas, etc. si no contamos con su información no sirven de nada, advirtió.
El objetivo de esta información que nos estarán compartiendo a través de esta aplicación es para que sea sistematizada y explotada, detalló.
Es responsabilidad de la autoridad garantizar la seguridad pública, pero está comprobado que la autoridad sola no puede hacerlo todo, por eso valoro mucho este convenio, subrayó Cervantes Guerrero.
Vamos a cuidar su información y vamos a responder y si no lo hacemos como ustedes están esperando nos lo digan porque la mejor manera que algo funcione es que sea supervisado, se comprometió.
Aclaró que se iniciará con las primeras 25 conexiones “pero avanzaremos hasta llegar a las 16 mil”, que es el número de afiliados a la Canaco.
Cabe señalar que el botón de pánico no requiere necesariamente internet, pues también funciona con SMS, con la debida capacitación que está proporcionando la Secretaría de Seguridad.
En el evento, la presidenta de la Canaco local, Laura González Hernández, dijo que los afiliados, “de manera permanente nos hacen saber cuando sufren de robo a comercio, equivalente al asalto a mano armada, lo cual lastima, debemos asumir esta realidad y hay que poner cartas en el asunto, expresó.
Nos duele como representantes de los empresarios, que no pueda crecer su negocio por robos, saqueos u otros delitos que perjudican su patrimonio, también resultan afectados los trabajadores que todos los días salen a buscar el alimento para sus familias y para hacerse de un patrimonio, mencionó en el evento.
Eso hace que pongamos nuestro granito de arena para que las empresas no tengan que invertir en sistemas de seguridad, “no tendrían por qué hacerlo, las empresas deben invertir para vender más e incrementar sus utilidades”.
Enfatizó que este botón no tiene costo para los afiliados a la Canaco y el llamado llega en tiempo real al C5, a fin de tener una reacción inmediata.
Sabemos que no es algo sencillo pero esta alerta estará llegando simultáneamente a la Canaco; cada robo y cada incidente lo conoceremos en la cámara en tiempo real para estar atentos a que la reacción sea oportuna y darle seguimiento con una denuncia; esperamos que con esto los índices de delincuencia en el sector se reduzcan considerablemente, dijo González Hernández.
Ha sido una respuesta muy rápida a la petición de este botón y estoy segura que se replicará en otras zonas del estado y de otras entidades federativas, mencionó.
Destacó la importancia del comercio y servicios en el Estado de México, que son una importante fuente de empleo.
Resaltó que el tamaño del comercio del Estado de México equivale al de países enteros como Bolivia, Honduras o Trinidad y Tobago, o el de Belice, Nicaragua y Bahamas juntos.
Empleamos 4.6 millones de personas en el sector comercio y servicios con casi 600 mil unidades económicas, explicó.
Añadió que el sector crece por arriba del promedio de la economía no menos de 3 por ciento en los últimos años, el segundo trimestre de 2017 creció más de 6 por ciento.
En su participación, Ricardo Navarro Benítez, vicepresidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) a nivel nacional, subrayó que las empresas requieren estabilidad en su entorno para realizar sus actividades, distribuir, suministrar sus productos y ser generadores de empleos.
Requieren un clima de seguridad para realizar sus actividades sin zozobra, indicó el también candidato a presidir la Concanaco.
Subrayó que el momento elegido para echar andar este botón es importante, ya que en diciembre por las ventas que se registran tienden a incrementarse los hechos delictivos contra el comercio.
Las víctimas sufren doble tragedia: ser víctimas del delito y levantar una denuncia, que es un viacrucis posterior, sostuvo.