Toluca, México.- Empresarios del Centro Histórico de Toluca, mostraron su beneplácito debido a que desde el inicio de Festiva 2019 el pasado 17 de marzo, sus establecimientos han registrado un repunte superior al 35 o 40%, particularmente aquellos que se enfocan a la venta de alimentos y bebidas, así como estacionamientos.
Del mismo modo, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del valle de Toluca, espera una derrama económica por más de 140 millones de pesos, y destacó la disposición que ha mostrado el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez para la realización de más de 250 actividades.
"Efectivamente -señaló el presidente del Patronato Pro-Centro Histórico, Adolfo Ruiz Pérez- han sido días muy positivos para el sector que represento, ya que se reactivaron las ventas de forma importante, y todavía vienen días muy importantes hasta el cierre del evento que se encuentra programado para el 31 de de este mes".
Ruiz Pérez reconoció que los empresarios nunca se imaginaron que toda la actividad del sector registraría resultados positivos. “Lo que estamos viendo es un revivir del corazón de la ciudad, lo cual lo hemos podido percibir en el número de personas que han acudido a presenciar la actuación de los diferentes artistas”.
De esta forma, las ventas que han registrado han sido superiores a las que normalmente presentan, lo cual también se ha visto en la Feria Gastronómica que se ha instalado en el marco de la celebración del Festiva.
“Después de un triste periodo de dos años en donde sentimos que las ventas bajaron por muchas circunstancias, como la falta de apoyo de la pasada gestión municipal, la realidad es que sentimos que ahora el Centro Histórico está reviviendo, lo cual calificamos como un aspecto real”, externó.
Pequeños incidentes y saldo blanco
Otro punto a favor para Festiva en los últimos días es que se ha reforzado la seguridad, por lo que hasta ahora manejan un saldo blanco.
“Estamos viendo la presencia de policía montada y más pantallas gigantes para que la gente pueda disfrutar de una mejor manera la presencia de los artistas”, sostuvo Adolfo Ruiz.
Los reportes que hasta ahora tienen los empresarios es “saldo blanco” en todos los días en que se han venido realizando las actividades de la celebración del 497 aniversario de la fundación de la capital mexiquense y a tres de sus 500 años.
Se reactivó la economía
Por su parte, el presidente de la Canaco-Servitur, Juan Felipe Chemor Sánchez, quien también forma parte del Comité Organizador del evento, indicó que este tipo de actividades reactivan la economía, y destacó la excelente respuesta y participación que se está registrando.
Recordó que tan sólo en la presentación de La Adictiva en la Plaza de los Mártires el pasado jueves, se dieron cita alrededor de 80 mil personas, aunado a las que han acudido a las exposiciones, obras de teatro, tertulias, cine móvil y presentaciones de danza, entre otros.