Comerciantes del valle de Toluca denuncian incremento en sus recibos de luz

Aseguran que existe “complicidad” de la Comisión Federal de Electricidad y la Procuraduría Federal del Consumidor

Por Sandra Hernández

  · martes 25 de septiembre de 2018

Foto ilustrativa/ Cuartoscuro

Toluca, México.- La intención del gobierno federal -que en unas semanas concluirá funciones- para bajar las cuotas del cobro de energía eléctrica, “simplemente se quedó en buenas intenciones”, pues a decir de los comerciantes establecidos del valle de Toluca, han visto un repunte bimestral en sus recibos de entre un 20 y 30 por ciento.

Lo anterior ante la supuesta “complicidad” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la cual les exige pagar el 50% del monto que se les pide por pago, el cual va de los 10 mil a los 40 mil pesos.

Juan de Dios Bringas Enríquez, representante de dicho sector, lamentó que esa situación pueda propiciar el cierre de establecimientos en los próximos meses, ya que para los pequeños negocios “resulta sumamente gravoso el hecho de tener que pagar cantidades estratosféricas”.


Si bien, los pequeños comerciantes han acudido ante la Profeco, valle de Toluca, para manifestar su inconformidad la respuesta que se les dan es que paguen un porcentaje, “y después verán cómo lo resuelven”, cuando un pago de esta naturaleza perjudica de manera importante a este sector.

De igual forma, Bringas Enríquez denunció que en los últimos días personal de la CFE les ha dado por entregar oficios, argumentando que los comerciantes “le meten las manos al medidor, lo cual a todas luces es totalmente falso, pero se valen de ello para cometer abusos”.

Se trata, agregó, “de una situación que nos está colocando en desventaja, y nos impide competir; además de que corremos el riesgo de cerrar operaciones, o bien, tendremos que bajar la cortina en algún momento”.


Falso que habría cambio con la desaparición de Luz y Fuerza

El representante del comercio establecido en esta zona, aseveró que es totalmente falso el hecho de que la desaparición de Luz y Fuerza “las cosas cambiarían, porque estamos mucho peor: nos cobran más e impera la corrupción”.

“Vemos con tristeza que simplemente no hay quién pare los abusos, porque PROFECO está totalmente a favor de CFE, y alejado de los consumidores. Por ello, para nosotros esta dependencia ni siquiera existe”, subrayó.

En este caso, hizo un llamado a la Procuraduría del Consumidor para que asuma una actitud imparcial y realmente respalde a los comerciantes establecidos.

Por lo anterior, Bringas Enríquez consideró que ya es momento de que intervenga el gobierno estatal a través de alguna dependencia, porque se trata de una “situación grave e insostenible”, y ya no pueden seguir tolerando los cobros ilegales.