Toluca, México.- Luego de que se liberara el precio de los combustibles, es decir, que estos dependan de la ley de la oferta y la demanda y ya no de la Secretaría de Hacienda, comerciantes de la Central de Abasto prevén un pequeño ahorro en sus bolsillos, sin embargo hay quienes creen habrá un mayor número de irregularidades a la hora de que el diesel o la gasolina sea despachada.
“La cuestión es que dicen que en cada gasolinera van a poner su propio precio, y eso puede ser en cierta medida beneficioso porque habrá quienes por querer ganar a más clientes puedan reducirlo, aunque sea 50 centavos o menos, pero ahora habrá que estar atentos a que realmente se despache el litro completo y no rebajado, si de por si antes ya pasaba ahora va a ser peor”, indicó Alfonso Guajardo, comerciante de recaudo.
Tras un recorrido realizado en la Central de Abasto por esta casa editorial, hubo comerciantes que no descartaron la posibilidad de que el constante cambio en los precios de los combustibles que se avecina también pueda generar una inestabilidad en los costos de los insumos de la canasta básica.
El temor de que los costos de la canasta básica sufran un constante cambio también tiene alerta a las amas de casa, quienes aseguran cada vez es más difícil hacer rendir su gasto.
“Este año hubo un subidón de precios que nos descontrolaron a todas las amas de casa, por ejemplo el aguacate que llegó casi a los cien pesos por kilo, el limón que subía y bajaba, así como el jitomate y la cebolla, a ver qué tal nos va en este primer mes con eso del precio de la gasolina porque si es que sufre cambios similares como el dólar así como dicen, menos nos va a alcanzar ni para lo más mínimo”, sostuvo la señora Esperanza, habitante de San Mateo Otzacatipan.
Hasta este sábado los precios de la fruta y verdura que es comprada con regularidad, tales como el jitomate, el chile verde, el tomate, la cebolla, la manzana y la naranja, entre otros, se mantenían en sus precios.