El comercio establecido del valle de Toluca pide equidad e hizo un llamado a las autoridades para que fortalezcan el cumplimiento de protocolos en el ambulantaje y los tianguis.
Debido al retorno a semáforo epidemiológico en color rojo en la entidad, como consecuencia del repunte en los casos de Covid-19, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en esta zona (Canaco-Servitur), Juan Felipe Chemor Sánchez mostró su preocupación porque el cierre hasta el 10 de enero del próximo año de los establecimientos formales, podría ocasionar que las personas compren en el ambulantaje.
Derivado del reciente anuncio hecho por el Ejecutivo estatal, así como los gobiernos de la CDMX y federal, en donde se anunció que a partir de esta fecha y hasta los primeros días del 2021, la entidad mexiquense permanecerá en semáforo rojo, lo que significa que se suspenderán de manera temporal las actividades económicas no esenciales, Chemor Sánchez destacó la importancia de acatar las medidas sanitarias.
“Las medidas fueron publicadas en Gaceta de Gobierno, con el propósito de disminuir el ritmo de contagios por coronavirus durante estos días, por lo que exhortamos a las autoridades para que se fortalezca el cumplimiento de los protocolos en los tianguis y negocios ambulantes”, apuntó.
Pidió tomar en consideración al cerrar los establecimientos formales, gran parte de la población podría optar por acudir al ambulantaje, el cual no solamente pone en riesgo la salud y la vida, sino que también afecta económicamente al comercio que cumple con sus obligaciones fiscales.
“Dicha situación podría resultar contraproducente, cuando las medidas buscan disminuir la concentración de las personas y por ende los contagios de Covid-19”, sostuvo.
Aseguró que la Canaco continuará con la promoción de los protocolos sanitarios y el cumplimiento de la ley, e invitó a los consumidores a realizar la parte que les corresponde cuidándose y manteniéndose en la medida de sus posibilidades en casa.
Asimismo, destacó la importancia de apoyar al comercio local, sobre todo al formal que durante toda la pandemia ha trabajado a marchas forzadas y que ahora más que nunca necesita de la solidaridad de todos.
Finalmente, invitó a los comerciantes afiliados y no afiliados al organismo para que se sumen a los programas que impulsan, puesto que van dirigidos a la digitalización de empresas y principalmente a la venta en línea, lo que hoy más que nunca les puede ayudar a continuar operando durante estas semanas.