Para el próximo periodo vacacional, el cual va del 26 de julio al 28 de agosto, el comercio establecido del valle de Toluca espera un repunte en sus ventas del 15%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Durante una conferencia de prensa, Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del valle de Toluca (Canaco-Servitur), dio a conocer que dicho periodo representará una derrama económica superior a los 36 mil 243 millones de pesos para la entidad, de los cuales 14 mil 500, se captarán en esta zona.
“Esperamos que el consumo registre una tendencia de crecimiento del 15%, respecto al 2019 en el sector terciario que comprende al comercio, los servicios y el turismo, dejando una derrama económica superior a los 36 mil 243 millones de pesos para el Estado de México, de los cuales, 14 mil 500 corresponderán principalmente a los Pueblos Mágicos y Con Encanto de la entidad”, aseveró.
- Por si no lo viste | Incrementa la afluencia de pasajeros en la Terminal de Toluca por periodo vacacional
Lo anterior, precisó, se obtuvo a partir de un sondeo con afiliados a la cámara, sobre todo los que se ubican en las zonas turísticas del territorio estatal.
Ante dicho panorama, estimó que podrían captar 36 mil 243 millones de pesos, lo que representará un crecimiento importante tras la pandemia del Covid-19, siendo los giros de alimentos, bebidas y alojamiento, los más beneficiados durante esta temporada.
Si bien, dijo, los destinos más buscados durante el verano serán los de sol y playa, la realidad es que los Pueblos Mágicos representarán el segundo destino más demandado por los vacacionistas, colocándolos arriba de ciudades, como Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México, de donde mencionó, gran parte de los visitantes provienen de este último, además de Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo por la cercanía con la entidad mexiquense.
El líder del comercio establecido en el valle de Toluca, señaló también que, los destinos turísticos como, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Tonatico, Valle de Bravo, Aculco, El Oro, Teotihuacán, Villa del Carbón, Tepotzotlán y Metepec, serán de los lugares con mayor concurrencia, y podrían alcanzar una ocupación promedio del 46 al 50%, además de los Pueblos con Encanto del estado, los cuales resaltan por preservar su autenticidad y carácter pintoresco.
De igual forma, el empresario sostuvo que de los más de 50 millones de turistas que se estima recorrerán el país durante las vacaciones de verano, el 52% utilizará empresas formales de hoteles y moteles para su hospedaje; 27% se hospedará en casa de familiares y amigos y el 20% restante en hospedaje compartido como casas o departamentos.
Finalmente, el presidente de la Canaco-Servitur hizo un llamado a los turistas para que durante esta temporada vacacional apoyen al comercio formal a través de la compra en negocios establecidos, los cuales puedan garantizar la calidad y autenticidad de los productos.