Toluca, México.- El comercio organizado en el valle de Toluca teme pérdidas por 500 millones de pesos desde el “Buen Fin” hasta el Día de Reyes, si no se toman las medidas para erradicar el ambulantaje en la capital mexiquense.
En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), del valle de Toluca, Juan Felipe Chemor Sánchez, dijo que también están en riesgo de cerrar microempresas, además de la posibilidad de cancelar la apertura de 3 mil empleos adicionales que generalmente se dan en esta temporada.
Acompañado por el consejo directivo de la Canaco, quienes a la vez son dirigentes de otras agrupaciones empresariales, Chemor Sánchez apuntó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas del INEGI, el año pasado 111 mil 124 unidades económicas en la entidad se dijeron afectadas por la economía informal o los productos ilegales.
En el Estado de México 19.4 por ciento de las empresas dicen sentirse afectadas por la economía informal, de las cuales, más de 12 mil están en el Valle de Toluca.
Dijo que el principal afectado es el comercio con al menos 70 mil unidades económicas, de los cuales 7 mil están en el Valle de Toluca, seguido de los servicios con 3 mil establecimientos.
Hablamos de más de 107 mil microempresas en el estado y 11 mil en el Valle de Toluca, es decir, 97 por ciento del total son microempresarios, los cuales están en riesgo de cerrar por competir en condiciones desiguales. Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Canaco en el valle de Toluca.
Recordó que el año pasado se tuvieron pérdidas calculadas en 200 millones de pesos por la venta informal, principalmente de juguetes, ropa, calzado, electrodomésticos y telefonía.
Consideró que en Toluca existen aproximadamente 20 mil ambulantes, los cuales se concentran principalmente en el centro histórico y la zona de la terminal de autobuses.
Reiteró el llamado a la autoridad municipal para combatir frontalmente al comercio ambulante y cumplir con el Bando Municipal, así como reforzar para ello, la vigilancia policiaca, especialmente, insistió, en el centro de Toluca y en la terminal.
Expresó que se entregaron escritos al alcalde y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a fin de que actúen en ese sentido y no vuelva a verse afectado el comercio formal.