En caso de que las autoridades municipales no “pongan en cintura” al comercio informal del valle de Toluca, el comercio establecido tendrá un fuerte impacto y su caída podría representar 450 millones de pesos.
Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), recordó que aunque en esta temporada los negocios formales esperan ventas por 21 mil millones de pesos, sus pérdidas también podrían ser significativas.
Ante dicho panorama, respaldó las recientes acciones que ha llevado a cabo el alcalde de la capital mexiquense, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, en contra el ambulantaje y del comercio ilegal para retirarlos de las calles aún utilizando la fuerza pública de ser necesario.
Problema grave en Toluca
De igual forma, González Hernández lamentó que este problema haya crecido en todo el estado; pero en Toluca la situación sea grave, y muestra de ello es que la autoridad municipal ya solicitó apoyo por parte de la federación, principalmente en la zona de la terminal y el mercado de Palmillas.
“En esta temporada de fin de año, la cual se extiende hasta Reyes, es cuando más ventas se registran pero también donde la seguridad se ve vulnerada, por lo que hemos solicitado la intervención de todas las autoridades para evitar robos, sobre todo porque se entregan aguinaldos y se realizan compras de manera más frecuente”, señaló la presidenta del CCEM.
Comercializan productos robados
Por su parte, Juan Felipe Chemor, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del valle de Toluca (Canaco-Servitur), destacó que no sólo se trata del ambulantaje, sino de otros problemas que trae consigo, como la comercialización de productos robados, atracos y hasta la delincuencia organizada.
“No estamos en contra de que haya familias que vendan para ganarse el sustento, pero sí que realicen su actividad al margen de la ley, y por ello los invitamos a formalizar sus negocios”, aseveró.
Ventas del 12 de diciembre
También mencionó que para este 11 y 12 de diciembre derivado de las celebraciones religiosas para la Virgen de Guadalupe; esperan una derrama de 358 millones de pesos en el estado y de 143 millones de pesos para el valle de Toluca; lo que representará un incremento de 3 por ciento respecto a 2018.
De acuerdo con sondeos, casi la mitad de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) hace algún tipo de celebración relacionada a la Virgen de Guadalupe, y con ello se marca el inicio de la temporada denominada coloquialmente como “Guadalupe-Reyes”, la cual concluirá el próximo 6 de enero.