Los sectores de comercio, servicios y turismo del valle de Toluca, se mantienen optimistas sobre la derrama económica que podría traer consigo el próximo periodo vacacional de verano por alrededor de 30 millones de pesos.
A diferencia de la industria restaurantera que pronostica una caída en este indicador, el comercio establecido incluso espera llegar a cifras que registraban antes del periodo de pandemia por el Covid-19.
Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de este organismo informó que, en julio y agosto, beneficiará particularmente a los Pueblos Mágicos y con Encanto, los cuales superarán los 12 millones de pesos de la cifra esperada a nivel nacional.
“Durante este periodo las cifras estimadas para el sector terciario observarían un crecimiento del 48%, respecto a lo que se obtuvieron en 2021 y dadas las condiciones de pandemia, los vacacionistas han optado por viajar en carretera a los principales destinos de la entidad, como Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo, Aculco, El Oro, Villa del Carbón y Malinalco”, externó.
Por lo anterior, exhortó a los vacacionistas a planear sus actividades y adentrarse en los Pueblos Mágicos y con Encanto de la entidad, recorrer los destinos y visitar subrayó que hasta ahora la repercusión en el sector que representa no ha sido tan drástica en cuanto a reducción en visitas de clientes, la realidad es que el consumo sí ha disminuido.
“Aunque las vacaciones de verano la playa sigue siendo la ruta preferida de los mexicanos, durante esta temporada los centros vacacionales antes mencionados también ofrecerán calidad en sus servicios”, indicó.
En lo relativo a la expectativa de visitantes, comentó que esperan que el 45% de los vacacionistas utilicen hoteles y moteles para su hospedaje; el 30% lo haga en turismo familiar, es decir, se hospede en casa de familiares y amigos y el 25% corresponda a turismo de hospedaje compartido -o sea, a través de las plataformas de renta de casas y departamentos-.
Mientras que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Mauricio Massud Martínez dijo que por lo general el tercer trimestre de cada año, resulta complicado para este sector por las bajas ventas, pero confió en que a través de las promociones que estarán realizando su escenario económico mejorará.
“Hasta ahora la repercusión en el sector restaurantero no ha sido tan drástica en cuanto a disminución en el número de visitas de clientes, la realidad es que el consumo sí ha disminuido, y durante este periodo vacacional por lo general las ventas no son muy buenas”, aseveró.