Toluca, México.- Existe preocupación en las empresas por la integridad de los trabajadores, ya que comienza la temporada en que se incrementa la problemática de robos, asaltos, secuestros exprés y agresiones a mujeres en vehículos de transporte público.
Roberto Mondragón González, presidente de la Asociación en Relaciones Industriales de Toluca (Aritac), indicó que hay más flujo de efectivo en esta época, por lo cual aumentan los ilícitos.
Hemos observado, reconoció, que hay retenes, programas contra la delincuencia, pero no deja de preocuparnos porque las personas que viven de lo ilícito “no tienen fecha ni caducidad”.
Hay que seguir promoviendo que se den acciones para abatir la delincuencia y tener condiciones mejores para los trabajadores, resaltó el presidente de Aritac.
Sobre todo, detalló, cuando el personal sale de trabajar en los diferentes turnos, que tengan la certeza y seguridad que van a llegar sanos y salvos a su domicilio.
Otra preocupación, agregó, es la seguridad en el trabajo; debemos pugnar porque los colaboradores sepan qué riesgos tienen y de esta manera se cuiden.
Es importante que las empresas fomenten entre sus colaboradores un cambio de actitud para que regresen íntegros a casa, “porque además así nos los prestaron”.
Cuando salen de la casa, la familia nos está prestando a los colaboradores y los quieren de regreso sanos y salvos, expresó el entrevistado
Además se pronunció por una atención expedita y eficiente en las instituciones de seguridad social como es el caso del IMSS o en otras dependencias donde llegan los trabajadores en emergencias.