En el Estado de México 15 mil 102 trabajadores y trabajadoras convirtieron sus créditos hipotecarios de Veces Salario Mínimo a pesos a través del programa Responsabilidad Compartida del Infonavit, el cual acerca plazos y mensualidades fijas a los beneficiarios, quienes con dicha conversión pueden acceder a descuentos de hasta un 70% en su deuda total.
De acuerdo con Alberto Rodríguez Tizcareño, delegado regional del Infonavit en el Estado de México, de los 580 mil créditos activos en la entidad se busca convertir 178 mil 077 créditos hipotecarios de VSM a pesos, lo que representa descuentos por un monto acumulado de 3 mil 881 millones de pesos.
Este programa tiene como objetivo ofrecer opciones de conversión de VSM a pesos, con lo cual la deuda puede tener una disminuimportante, y permitir que los beneficiarios establezcan sus plazos y mensualidades a pagar.
¿Cómo funciona?
Para acceder a los beneficios del programa de Responsabilidad Compartida del Infonavit es necesario identificar las características del crédito del trabajador.
En un primer grupo, el infonavit identifica a los créditos que alcanzan a liquidarse en el plazo legal remanente (30 años), y los que no pueden hacerlo, mientras que en el segundo grupo se encuentran los créditos que con la conversión de VSM a pesos no alcanzan a pagar en el plazo legal remanente.
Con el programa Responsabilidad Compartida, los créditos que alcanzan a liquidarse en el plazo legal remanente o no, pueden mantener su mensualidad o disminuirla y para ello, el titular recibe distintas ofertas de pago, tales como el recibir un 10% de descuento en el pago.
"Se le hace un ligero descuento al trabajador del 10% en su pago, pero el trabajador va a lograr terminar de pagar su crédito en el mismo plazo", destacó Alberto Rodríguez.
Mientras que los acreditados que ya cuentan con una solución cobranza aplicada y están en condiciones de pagar su crédito dentro del plazo establecido, pueden obtener hasta un 20% de descuento en su pago.
"Estas opciones pueden variar según el mes en el que el trabajador solicite su reestructura, no es lo mismo que lo pida en un mes y otro, porque puede variar según las condiciones y vida del crédito del trabajador", explicó el delegado regional del Infonavit en el Estado de México.
De los créditos que con la conversión de VSM a pesos no alcanzan a pagar en el plazo legal remanente, pueden acceder a descuentos de entre el 25% a más, en esta ultima opción podría haber un incremento de hasta el 10% en la mensualidad de pago del trabajador.
"Hay dos opciones, la primera es un descuento de hasta el 25% y en la segunda un descuento superior. Hay créditos que van a llegar a obtener hasta un 75% de descuento en su corrida financiera", informó Alberto Rodríguez, quien señaló que en estas opciones el trabajador decide la opción que más le conviene.
El delegado regional del Infonavit en la entidad destacó que una vez que el trabajador o trabajadora se adhiere a dicho programa ya no puede cancelarlo ni regresar a su esquema de pago anterior.
Créditos que no aplican
De acuerdo con lo expuesto por Alberto Rodríguez Tizcareño, los créditos que no pueden acceder al programas Responsabilidad Compartida son aquellos que ya cuentan con una conversión de VSM a pesos.
Tampoco los créditos otorgados con bancos y entidades financieras (co-participados), mientras que en los co-financiados sólo es aplicable a la parte que le corresponde al Infonavit.
Los créditos que están próximos a liquidarse también quedan exentos de este programa, los parcialmente ejercidos o con problemas en su línea de crédito de ecotecnologías.
A los anteriores se suman los créditos con un proceso judicial iniciado.
Los derechohabientes que deseen acceder a estos beneficios pueden solicitar información en el número telefónico 800 008 3900 y en los Centros de Servicio Infonavit autorizados de la entidad en Toluca, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla.