Como una alternativa para salir de los apuros económicos muchas personas recurren a préstamos tramitados por empresas intermediarias que piden mínimos requisitos, sin embargo podría tratarse de un fraude.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en conjunto con la Secretaría de Economía a través de sus redes sociales pidió a la ciudadanía estar atenta, además de dar una serie de recomendaciones para identificar estas empresas y evitar caer en el engaño.
Para empezar la información sobre el servicio no es precisa ni clara, aunado a que solicitan mínimos requisitos y ofrecen atractivas sumas de dinero, además se comprometen a realizar servicios de administración y papeleo solo ante un banco.
También obligan al pago de comisiones y honorarios por servicios de investigación, sin embargo al final no entregan el préstamo.
Para atraer aún más la atención en su publicidad aseguran que no es necesario cumplir con un aval ni comprobar ingresos económicos, incluso ofrecen no verificar el historial crediticio ante Buró de Crédito.
También garantizan la entrega del préstamo de forma inmediata y para tener un mayor alcance se anuncia a nivel nacional a través de los medios impresos o volanteo ofreciendo soluciones rápidas a los inconvenientes económicos de las personas.
Por todo lo anterior es importante buscar el financiamiento ante una institución financiera formal, por lo que se debe consultar a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y conocer las instituciones bancarias o crediticias que están debidamente autorizadas.