Ante el incremento de la suplantación de identidad de instituciones financieras, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dio a conocer una serie de recomendaciones para no caer en este tipo de fraude.
Además detalló el modus operandi de los suplantadores, lo que ayudará a tomar las debidas precauciones.
La Condusef sugiere no contratar préstamos o créditos en los que se tenga que dar anticipos por cualquier concepto, no entregar documentos personales o datos de tarjetas de débito o crédito, así como firmar documentos sin antes leerlos detalladamente.
También es necesario asegurarse que la institución financiera esté registrada en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), donde se podrá verificar su domicilio, página de internet y teléfonos.
Procedimiento de los suplantadores
Los suplantadores contactan a los usuarios vía telefónica o por redes sociales ofreciendo créditos inmediatos, mínimos requisitos y mensualidades de montos pequeños que los hace atractivos, para buscar mayor credibilidad utilizan razón social, dirección, teléfonos y logotipos de las entidades financieras debidamente registradas.
Después solicitan la información personal del cliente vía WhatsApp lo que pone en riesgo sus datos personales, adicionalmente piden un depósito bancario para gestionar el crédito, adelantar mensualidades o pagar gastos de apertura.
El problema viene cuando las víctimas al final no reciben el crédito y se vuelve imposible localizar a los promotores.