Obtener una mayor claridad financiera con base en información y control ayudará a las pequeñas y medianas empresas a tomar mejores decisiones para lograr sus objetivos de crecimiento, y una herramienta clave en la administración es la conciliación bancaria.
En la actualidad en México 3 de cada 10 pequeñas y medianas empresas fracasan debido a una mala administración.
La conciliación bancaria compara los movimientos registrados en los libros de la empresa frente a los asentados en los estados de cuenta bancarios, así que hacerlo de manera correcta también ayuda a tener una mejor claridad financiera al detectar errores y mejora la toma de decisiones, indispensable para los emprendedores.
Esta herramienta permitirá estar al tanto de posibles retrasos en los movimientos, plazos, pagos o cortes en los estados de cuenta y así constatar que la contabilidad es fidedigna y en caso de detectar que existe un error, se puede corregir.
¿Cómo hacer la conciliación?
Para hacer una conciliación bancaria se requieren tres elementos: los libros de contabilidad con las operaciones, el estado de cuenta que el banco envía mensualmente y un documento de conciliación.
Posteriormente se deben comparar todas las operaciones y montos reportados por el banco frente a los asentados en la contabilidad de la empresa, por lo que deben coincidir, aunque puede haber diferencias por los cortes de estados de cuenta y errores humanos.
Una de las maneras de evitar errores es mediante la automatización (en la nube) para facilitar las operaciones, y es que la necesidad de simplificar los trámites ya es una prioridad para el 44% de los emprendedores en el país, según datos de la “Radiografía del Emprendimiento en México 2021”, elaborada por la ASEM.
Esto permitirá tener un paso fuerte al emprender, incluso a la hora de solicitar un crédito y de esta forma lograr más rápido los objetivos de crecimiento.