El teléfono celular se ha convertido en un dispositivo fundamental para realizar muchos de los trámites con instituciones financieras, por lo que la aplicación siempre se tiene a la vista, sin embargo es posible ocultarla para que en caso de extravío o robo el acceso por parte de terceros no sea tan sencillo.
Si bien la contraseña y verificación de identidad para acceder a la cuenta son parte de las barreras que enfrentarán los delincuentes, es bueno no tener a la vista las aplicaciones de las finanzas personales, por lo que tanto en los sistemas iOS como Android se pueden ocultar.
En el caso de Android es necesario acceder a la interfaz de usuario que permitirá ocultar las apps desde la biblioteca de aplicaciones, aunque dependerá del modelo del dispositivo, por lo que para acceder a la aplicación bancaria se tendrá que hacer de manera manual.
Para verificar la funcionalidad es necesario acceder a la configuración tocando el icono de ajustes y buscar pantalla de inicio, después tocar ocultar aplicaciones, en la siguiente pantalla donde aparece la lista de aplicaciones tocar la que se desea ocultar y tocar OK para confirmar la solicitud.
Otra opción es buscar aplicaciones dedicadas a ocultar apps desde Google Play Store como es el caso de AppLock, algunas permiten proteger el acceso a ciertas apps con una contraseña, lo que dificulta aún más que terceros logren acceder a los datos financieros.
En iOS del Iphone la opción es eliminar la aplicación de la pantalla de inicio y de esta forma permitir el acceso solo desde la biblioteca de aplicaciones.
Para lograrlo hay que mantener presionado el dedo sobre alguno de los iconos hasta que las aplicaciones comienzan a flotar en la pantalla, después tocar el ícono del guión horizontal justo encima del icono de la aplicación y confirmar la eliminación de la pantalla de inicio.
No obstante para dificultar aún más el acceso está la opción es ajustar el iOS para eliminar las aplicaciones bancarias de los resultados de búsqueda accediendo a configuración-Siri y búsqueda
Posteriormente desplazarse con el dedo hasta que se encuentre la aplicación bancaria, tocarla para abrir más opciones y en la siguiente pantalla desactivar la opción “Mostrar aplicación en la búsqueda” y todas las que sean necesarias.