La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ha detectado un nuevo tipo de fraude para el robo de información de tarjetahabientes mediante una supuesta actualización al sistema de cobro o terminal punto de venta del establecimiento.
Este nuevo tipo de robo de datos se conoce como “tarjeta paloma”, después de instalar el malware al sistema de cobro, este clona los datos de las tarjetas de crédito o débito para robar el número de cuenta del cliente, número y tipo de tarjeta, NIP, fecha de vencimiento y otros datos del titular del plástico, sin que se percate el negocio o el cliente.
Después de que los ciberdelincuentes cuentan con toda la información la cargan a una “tarjeta paloma” y comienzan hacer compras en tiendas físicas o vía internet hasta que dejan sin fondos a los tajetahabientes.
Para evitar este nuevo tipo de fraude, la Condusef recomienda a todos los comercios que cuentan con terminales punto de venta comprobar con el banco las condiciones de uso, además contactar al banco para cada actualización del sistema y que las instituciones financieras avisen a todos los comercios de esta nueva modalidad de fraude.
Mientras que a los usuarios se les recomienda también con la finalidad de reforzar la seguridad nunca perder de vista la tarjeta, usar el plástico en comercios debidamente establecidos, guardar los comprobantes de pago, verificar que al firmar los datos de la tarjeta sean correctos y se se tiene la firma electrónica no es necesario la firma física.