Al realizar un llamado para implementar las acciones que ayuden a combatir la pobreza laboral, Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), lamentó que más de 270 mil personas en la entidad se encuentren desocupadas.
Por ende, la representante empresarial urgió a incentivar las condiciones económicas para crear más y mejores empleos formales, ya que lamentablemente la actividad informal representa una variable considerable en la reducción de la pobreza laboral.
“Urge incentivar condiciones económicas para crear más y mejores empleos formales, pues la pobreza laboral en México presenta reducciones, pero los actuales índices se ubican en los niveles previos a la pandemia de Covid-19, además el empleo informal es una variable que coadyuvó a dicha disminución”, externó.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre el primer trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023, el porcentaje de la pobreza laboral presentó una disminución a nivel nacional de 1.1% al pasar de 38.8% a 37.7%
Por entidad federativa, refirió, en el mismo periodo se presentó una disminución de la pobreza laboral en 19 de los 32 estados, destacando: Hidalgo con una disminución de 11.6%; Ciudad de México con 6.2%, y Morelos con 4%.
En contraste, abundó, las cuatro entidades que presentaron un mayor aumento entre estos periodos, respecto a la pobreza laboral, fueron Campeche, Michoacán con 3.8% y Nayarit cada una con 3.6% y Chiapas con 1.9%.
A su vez, agregó González Hernández, entre el cuarto trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023, la pobreza laboral del país disminuyó de 38.5% a 37.7%, lo cual representó una reducción de 0.8 puntos porcentuales.
Para el Coneval, la pobreza laboral se determina a partir del porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al valor monetario de la canasta alimentaria.
“Por ende, con base en datos del Coneval, estas reducciones derivan del aumento en el número de personas ocupadas y al incremento en el ingreso laboral real per cápita; sin embargo, la misma medición indica que aún no se regresa a los niveles de la pobreza laboral previos a la pandemia de Covid-19”, sostuvo.
Ante dicho panorama, González Hernández consideró que una vía para continuar reduciendo la pobreza laboral y mejorar los ingresos de la población consiste en propiciar confianza para invertir a través de apoyo fiscal, financiero, laboral y educativo para apoyar nuevos negocios y a los ya existentes, crear cadenas productivas y generar proyectos conjuntos entre el sector público y privado.
Aseveró que la pobreza laboral, a nivel nacional, del primer trimestre de 2023 (37.7%) es superior a la registrada en el primer trimestre de 2020, cuando ascendió a 36.6%.
Mientras que el Coneval indicó que en el ámbito urbano, la pobreza laboral, al primer trimestre de 2023, fue del 34%, también superior al porcentaje del primer trimestre de 2020 (32.3%).
En el caso del Estado de México, abundó, el porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria, al primer trimestre de 2023, se ubicaba en 34.6%, similar al de marzo de 2020.
La representante empresarial refirió que derivado de las cifras del Coneval, también se advierte que la reducción en la pobreza laboral es impactada por el aumento en el número de personas ocupadas, sin embargo, en esta variable sigue pesando el empleo informal.
Muestra de ello, es que el aumento anual, entre el primer trimestre de 2022 y 2023, en el número de personas ocupadas, fue de 2.4 millones, de los cuales aproximadamente 1.2 millones fueron informales.