Al corte de la primera quincena de noviembre, la inflación general anual en México se ubicó en 4.32 por ciento, lo que representa un incremento a lo largo del año.
Esto de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) quien da a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cuyo objetivo es medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos y adquiridos por un consumidor urbano promedio.
- Por si no lo viste | Repunta el costo de diversas frutas y verduras en el valle de Toluca
Suben
En lo que hace a la variación e incidencia del Índice Nacional de Precios al Consumidor por productos genéricos con mayor incidencia al 15 de noviembre se encuentra la electricidad con un 22. 26%, el tomate verde con 18. 83% y el transporte aéreo con 11. 59%.
De igual manera, otros productos son el chile poblano con un 14%. 30%, los servicios profesionales con 8.72%, según el índice quincenal.
En tanto que el huevo con 7. 83%, el jitomate con 3. 67%, y el azúcar con un 2.82%, loncherías, torterías y otros establecimientos registran 0.30% y la vivienda propia con un 0.17%.
Es de mencionar que los tres primeros productos su precio se ha elevado desde septiembre pasado a la fecha en diversos centros comerciales, mercados, tiendas de autoservicio y recauderías, de lo cual han dado cuenta, algunas amas de casa y consumidores en general.
Bajan
Por otra parte, dichos indicativos del INEGI refieren que algunos productos van a la baja en su importe, el caso del limón con un menos 15.85%, cuando dicho cítrico en agosto pasado en diversos establecimientos llegó a costar hasta 60 pesos el kilogramo.
Otra verdura que decreció en su importe es la calabaza con menos 5.30%, la cebolla con un menos 3.87%, los hoteles con un menos 3.76%, el aguacate con menos 2. 76, por citar solo algunos.
Respecto a energéticos se encuentra el gas LP con -0.34% y la gasolina de bajo octanaje con un .16%.
En ese sentido se refiere que las tarifas eléctricas temporales cálidas terminaron en diversos estados del país como la Ciudad Juárez, Mexicali, Culiacán, Chihuahua Hermosillo, Matamoros, La Paz, Colima por mencionar solo algunas.
Además, según los indicativos las 10 entidades con mayor variación son Sonora con 4.34, seguida de Sinaloa con 3.44, en tercer lugar, Baja California sur con 3.03 y el décimo sitio lo ubica Guanajuato con 09.0.
Por ciudad aparece Mexicali con 5. 37%, Hermosillo y Esperanza Sonora con 4.60 y 4.30% respectivamente.