Al fijar Diconsa un precio de referencia del kilogramo de maíz, sobre este fluctuará el del grano blanco, el cual se utiliza para la elaboración de la tortilla, por lo tanto, no se contempla aumente este o sea un factor asociado para que suceda lo propio con dicho alimento, señaló el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el estado de México, Edgar Castillo.
Lo anterior porque en los primeros días del año subió el coste por kilogramo de la tortilla, el cual es de 12 a 16 pesos, y que es un elemento fundamental en la dieta de los mexicanos.
Explicó que una vez el sistema de Distribuidoras Conasupo (Diconsa) estableció un precio en el kilogramo de maíz, a la venta en 4.40 pesos en dichas tiendas y este será un referente.
Ante esa situación, el líder agrario, dijo, que México es una potencia en la producción de maíz blanco, el cual es el principal insumo para la tortilla, aun cuando también ha ido a la alza la producción de grano amarillo o forrajero.
En ese contexto, afirmó “es muy complicado que pueda subir el precio de la tortilla”.
Ello, al argumentar que el mercado pueda acrecentarlo pues habrá que recordar las curvas de la oferta y la demanda, apuntó.
El precio de la tortilla, abundó se ha mantenido en un estándar durante un tiempo considerable porque la demanda de la misma esa alta así como del maíz blanco.
Castillo mencionó que el importe del maíz ha sido variable en los últimos cinco años, al ofertarse entre los cuatro o 5.5 pesos el kilogramo.