Toluca, México.-El delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), en el Estado de México,Javier Cruz Rivera, reconoció que el pagode impuestos es complicado y existe confusión en cómo interpretar algunas de lasdisposiciones contempladas en lalegislación en la materia.
En ese sentidodestacó que a nivel nacional ha aumentado 42 porciento el número de atenciones que brindaProdecon a los causantes; mientras en elEstado de México ha sido significativo el aumento dequejas, representación legal, asesoría yacuerdos conclusivos.
Hemos recibido en el año más de 400quejas, otorgado alrededor de 200 representaciones legales asícomo más de mil 500 asesorías", dijo. En entrevista, elfuncionario resaltó que 8 de cada 10 asuntos que llegan a Prodecon se resuelven a favor de los contribuyentespor lo que los invitó aacercarse a la dependencia para cualquier problemática fiscal, puede ser una carta invitación, unrequerimiento, multa,ejemplificó.
Reiteró que la mayoría delas quejas recibidas han sido por el retraso en devolución de saldos tras el pago de ISR e IVA por partedel SAT. Precisó que la autoridadfiscal ofreció una facilidadadministrativa de ladevolución de saldos en cinco días, por lo cualempezaron quejas que no cumplía en eselapso; sin embargo, aclaró, el CódigoFiscal establece 40 díasen este tema.
El funcionario federaldetalló por otra parte que los contribuyentes han adoptado bien los acuerdos conclusivos, que es uno de losmedios de solución de controversias desde2014.
Cuando existe una auditoríapor parte de las autoridades fiscales, el contribuyente tiene derecho a acercarse a Prodecon a promoverun acuerdo conclusivo, un convenio con laautoridad y se suspende la auditoría paraque las partes lleguen a un consenso, manifestó.
En las negociaciones puede serque la autoridad reconozca que se desvirtúan las irregularidades o el contribuyente seregulariza, la ventaja es que se condonanlas multas al 100 por ciento de fondo y de forma, abundó Cruz Rivera.