Toluca, México.- Aunque no hay escasez de combustible en las gasolineras de la entidad, “sí estamos sufriendo con el abasto, pues varios empresarios tenemos que ir a Tula por los dos tipos de gasolina y el diésel.
No hay desabasto, pero sí complejidad en el suministro, agregó el presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigalac), en el valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza, quien resaltó que ir a cargar a Tula los combustibles implica destinar aproximadamente ocho horas.
El dirigente empresarial resaltó que el miércoles pasado se detectaron 24 estaciones de servicio en esta zona con algún problema de abasto.
Sin embargo, detalló, solicitamos el apoyo de la secretaria de Desarrollo Económico del gobierno estatal, que hizo una gestión con Pemex y se resolvió la situación.
Actualmente sólo unas cinco gasolineras tienen problemas, lo que “está dentro de nuestro universo”.
Reconoció sin embargo que mientras en años anteriores se vivía alguna escasez del energético sólo en diciembre, este 2017 ya ocurrió en enero, marzo, junio y en noviembre. Esperamos no se dé nuevamente en lo que resta del año, confió.
Explicó que el problema se debe a diversos factores como complicaciones con los ductos que trasladan los energéticos.
También han impactado los fenómenos meteorológicos y sismológicos, los cuales generaron desajuste, resaltó.
De igual manera, el robo de combustible nos afecta porque es un recurso que no sale al mercado, aunque esto no lo sufrimos como es el caso de Puebla donde sí tuvieron que cerrar algunas estaciones de servicio, mencionó el dirigente de Adigalac.