"Comportamiento económico ya era mediocre": Especialista

Raymundo Tenorio Aguilar, investigador y analista financiero, señala que los indicios de recuperación económica para México podría retrasarse hasta el 2024

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · jueves 21 de enero de 2021

Raymundo Tenorio Aguilar, investigador y analista financiero. Foto: Sandra Hernández | El Sol de Toluca

Los indicios de recuperación económica para México, a raíz de la pandemia que se vive por Covid-19, podría retrasarse hasta el 2024.

Al dictar la conferencia web: "Perspectivas y estrategias económicas 2021", organizada por la Coparmex, Raymundo Tenorio Aguilar, investigador y analista financiero aseguró que el comportamiento económico antes de la emergencia sanitaria en nuestro país ya era mediocre.

Ningún país ha quedado exento del impacto negativo por el Covid-19 en el 2020, pero nuestra economía ya registraba signos de desaceleración desde el 2018; es decir, ya había un comportamiento mediocre”, externó.

El también profesor emérito del Tecnológico de Monterrey indicó que la recuperación en China ha sido más acelerada por su capacidad proveedora, sin embargo, no todas las naciones avanzadas registran el mismo comportamiento.

En el caso de nuestro país, abundó, en los últimos 10 trimestres, siete han registrado una importante caída del Producto Interno Bruto (PIB), y con ello este indicador se ha estancado.

A partir del 2019 registramos una recesión cíclica, la cual se prolongó con la pandemia en todo el año anterior”, lamentó.

El especialista en Economía mencionó que a diferencia del sector agropecuario que no mostró una importante disminución en su actividad por su enfoque de producción, los sectores industrial y de servicios han presentado una dramática caída.

Subrayó que al no existir potencial en el capital habrá una recuperación lenta con crecimientos muy mediocres, como ocurre en diferentes sectores.

Por lo anterior, calificó el panorama para muchas actividades industriales del país como trágica, porque ya suman 26 meses consecutivos con decrecimientos, lo cual es inédito.

Estamos hablando de una situación inédita, incluso para las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), porque se registra una disminución en la fabricación de muebles, cuero y en la industria textil, entre otras”, aseveró.

Finalmente, reconoció que existe preocupación entre los analistas económicos, porque las autoridades solamente hablan de la creación de no más de 500 fuentes de trabajo, cuando el reto en México hasta el 2025 será mucho mayor de, por lo menos, un millón y medio anuales.


Frase:

Existe una seria preocupación por la pérdida de fuentes laborales a raíz de la pandemia del Covid-19, porque es muy probable una recesión económica por dos trimestres más para nuestro país.

Raymundo Tenorio Aguilar, profesor emérito del Tecnológico de Monterrey.