Sultepec, México.- Con la firma de convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado de México y Diconsa para la comercialización del maíz, se adquirirán 30 mil toneladas de grano básico, lo que beneficiará a más de dos mil 500 productores.
El gobernador Alfredo del Mazo Maza encabezó la ceremonia efectuada en la cancha del Arco de esa localidad y ante decenas de productores del Valle de Toluca y de la región sur, reiteró su compromiso con el sector primario al hacerlo más productivo y forjar un estado que ocupe los primeros lugares a nivel nacional en la producción de alimentos y en el rubro de alta productividad.
"Quiero que el Estado de México sea un estado fuerte en la producción de alimentos de todo el país, que podamos seguir creciendo y siendo cada vez más líderes", dijo.
En presencia del director general de Diconsa, Héctor Velasco Monroy, Del Mazo Maza indicó que la entidad destaca en la producción de maíz, durazno, tuna, haba y flor, lo cual es un incentivo para impulsarlo y el presupuesto de este año se dio prioridad al campo.
En ese sentido el convenio signado con esa instancia les dará la garantía a los productores de maíz se va a adquirir su producción "son 30 mil toneladas que se comprarán por parte de Diconsa y apoya a más de dos mil 500 productores del Estado de México".
En la ceremonia en la que también lo acompañaron los secretarios de Desarrollo Agropecuario, Darío Zacarías y de Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, el gobernador entregó apoyos agrarios de orden federal y estatal de diversos tipos como el del programa de concurrencia, equipamiento, maquinaria, uso eficiente de agua y el seguro agrícola catastrófico que esta vez será también para la producción de aguacate y no sólo de maíz a tres mil beneficiarios de los municipios de Almoloya de Alquisiras, Almoloya de Juárez, Amanalco, Otzoloapan, Sultepec Tejupilco, Texcaltitlán y Villa Victoria.
"Con el apoyo al campo mexiquense le damos el apoyo a las familias mexiquenses y hacemos familias fuertes en el estado de México que obtengan mejores ingresos y mejores oportunidades".
El director general de Diconsa informó que ese es el primer convenio del año, cuya instancia comprará 30 mil toneladas de maíz al estado para su venta en la entidad sino en el país en general de las 500 mil toneladas que se comercializan en las 27 mil tiendas distribuidas en toda la República.
Con ello, dijo se amplía la compra social de maíz a más Estados y productores de ese tipo.
"Le estaremos comprando señor gobernador a un precio de 3.65 pesos para ponerlo a la venta en nuestras tiendas a 4.40 en el estado de México con lo cual fijamos un precio de referencia nivel nacional".
Destacó que con esa medida se evitará los intermediarios se lleven la ganancia una vez desaparecido el coste de garantía.