Toluca, México.- A escasos días que los Reyes Magos lleguen a cientos de hogares mexicanos para dejar los regalos solicitados por niños y niñas, comerciantes formales e informales ofertan sus mejores precios en almacenes, tiendas y plazas comerciales, así como en la misma vía pública.
Pese a la recomendación de que los Reyes Magos realicen sus compras con anticipación para evitar desfalcos o abusos monetarios por parte de los comerciantes o almacenes comerciales, en ocasiones prefieren esperar a las últimas horas del día 5, previendo que los precios de los juguetes puedan llegar a bajar aún más de lo previsto.
Si bien el realizar las compras a última hora puede beneficiar el bolsillo de los también conocidos como Magos de Oriente, también se pueden enfrentar a situaciones diversas tales como el no encontrar algún juguete en específico o precios sumamente altos.
"Nos ha tocado que encontramos precios que verdaderamente se ajustan y están muy bajos por algún descuento adicional y además los comerciantes quieren obtener una ganancia o recuperar lo invertido, pero también nos ha pasado que te piden el doble del precio regular de un juguete, sobre todo cuando éste ya está agotado o es algo que está de moda".
De acuerdo con una consulta realizada por esta casa editorial en almacenes, jugueterías y placas comerciales, entre otros, este año los regalos más pedidos a los Reyes Magos son los aparatos eléctricos, tales como teléfonos celulares, tabletas electrónicas y computadoras portátiles, seguido de figuras articuladas de películas de acción, muñecas diversas, bicicletas y videojuegos.
En tanto entre los regalos que menos popularidad tienen hoy día se encuentran los juguetes tradicionales de madera y ropa. Cabe mencionar que el presupuesto de los Reyes Magos para la compra de obsequios para cada niño es variado, por lo que puede variar entre los 300 hasta los dos mil pesos.