El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), consideró que el “Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional”, representa un nuevo golpe a la imagen de nuestro país en el extranjero.
Ante el escenario que se presenta este año para nuestro país, ya que se enfrenta la peor crisis económica de las últimas décadas, Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente de dicho organismo empresarial, mostró su preocupación porque a través del referido acuerdo habrá recursos económicos que no se aplicarán en el país y que son indispensables en este momento, ya que se tienen 78 mil fuentes de empleo en riesgo.
“El acuerdo representa una apuesta por el debilitamiento de la economía y los proyectos de inversión, que nos van a ser indispensables para sortear las pérdidas económicas que está dejando el confinamiento”, apuntó.
Cabe mencionar que el acuerdo referido con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el Covid-19 se publicó, con fecha del 29 de abril de 2020, en el Área Privada del Sistema de Información de Mercado.
Para el Gobierno Federal, estas acciones estratégicas de control operativo para fortalecer la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, van encaminadas a atender fallas ocurridas en el sistema como resultado del bajo consumo eléctrico por la emergencia sanitaria y por la generación intermitente con energía renovable.
"Fórmula para el desastre"
Asimismo, Sauza Martínez hizo un llamado a la administración federal, para respetar el Estado de Derecho y garantizar certeza jurídica a las empresas que tienen interés por invertir capitales nacionales y extranjeros en territorio mexicano.
Desde su perspectiva, el acuerdo representa una “fórmula para el desastre”, ya que nuevamente nos coloca como un destino no confiable para la inversión extranjera, conduciéndonos a consumir energía más cara y, eventualmente puede resultar en el pago de indemnizaciones multimillonarias pagadas con dinero público.
El presidente del Concaem precisó que pese a la serie de solicitudes de audiencia y rectificación que se han hecho por parte de los representantes de las embajadas de Francia, Canadá, Alemania y Japón, hasta el momento no hay marcha atrás.
“Con éstas decisiones el panorama únicamente se vislumbra de pérdida; es decir, energía más cara para los ciudadanos que estamos pasando una racha realmente complicada económicamente”, lamentó el empresario.
También pidió tomar en consideración que se utilizará energía generada a base del petróleo, dejando de lado las alternativas ambientalmente responsables; por lo que, definitivamente, se trata de una decisión que costará inversión, empleos y confiabilidad para el futuro.