Con dificultades, terminan el año las panaderías

Bajas ventas y complicada carga tributaria les han afectado

Cristina Valenzuela

  · viernes 15 de diciembre de 2017

Foto Daniel Camacho

Toluca, México.- Los industriales de la panificación están terminando el año con muchas dificultades, debido a una caída de las ventas y a que la carga tributaria es cada vez más, así como la facturación muy complicada.

Salvador Morales Hernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Panificación (Canainpa), en el valle de Toluca, advirtió que algunas panaderías tienen pensado incluso cerrar, sobre todo las pequeñas, porque es complicado para estos negocios llevar la contabilidad como lo exigen las autoridades de Hacienda.

Algunos, explicó Morales Hernández, hemos tomado cursos de capacitación en Canainpa, pero en general es difícil pagar a alguien que lleve la contabilidad de nuestros establecimientos, detalló.

Adicionalmente, dedicamos mucho tiempo a ese tema, el cual podemos dedicar a nuestro trabajo, que es la elaboración de pan, expresó el dirigente empresarial.

Informó que las ventas de los negocios del giro han mejorado un poco estos dos últimos meses del año, pero todo el 2017 estuvieron por debajo de los niveles del año pasado.

La venta de pan de muerto, ejemplificó, no fue la esperada y para la rosca de reyes esperamos que mejore un poco para resarcir esta baja.

Creemos que en general la economía del país pasa por momentos difíciles y eso se refleja en el bolsillo de los consumidores, de nuestros clientes que ahora compran menos, destacó el presidente local de Canainpa.