El reciente término de la emergencia sanitaria por Covid-19 traerá consigo grandes oportunidades en las relaciones laborales y retos en materia de productividad, tanto para el Estado de México, como para el resto del país.
Por lo anterior, Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad (Concaem), consideró que se trata de encontrar un equilibrio entre la eficiencia en la generación de recursos económicos y la calidad de vida de las personas.
“La nueva configuración en las relaciones laborales y económicas por las que ha atravesado el país durante los últimos tres años, sin duda abrirá una ventana de oportunidad para incrementar la eficiencia en los procesos productivos, potenciar los recursos que se invierten y generar mayor bienestar”, enfatizó.
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Luego del término oficial de la emergencia sanitaria por Covid-19, aseveró que el sector productivo del Estado de México tiene la oportunidad de aprovechar las lecciones de la pandemia y afinar la adopción de prácticas que mejoren su operación, como la aplicación de modelos de trabajo en casa (home office), el fortalecimiento del sistema logístico de las empresas, así como de ampliar sus oportunidades de negocio a través de las ventas en línea.
También señaló que la pandemia dejó en claro que pueden adoptarse medidas más rápidas para modernizar los negocios y extender el bienestar entre la sociedad.
“Hoy tenemos el reto de acelerar el paso y hacernos mucho más eficientes, en tiempos, en recursos, en calidad, en flexibilidad. Las empresas formales y modernas tienen un lugar asegurado en esta nueva dinámica y estamos trabajando para que sea la constante en nuestras unidades económicas”, enfatizó.
Explicó que durante el último año el comercio electrónico minorista en México creció 23%, uno de los pocos con incremento en dos dígitos y alcanzó a 63 millones de consumidores, casi la mitad de la población del país, lo que refleja un resultado positivo de la gestión de la crisis sanitaria que se vivió.
La manera de trabajar también ha cambiado, dijo, ya que actualmente, cuatro de cada diez colaboradores trabajan al menos la mitad de su jornada semanal desde casa, lo que ofrece posibilidades para mejorar su calidad de vida, su estabilidad emocional, reducir el uso de recursos económicos-ambientales y generar sentido de lealtad con las empresas.
“Desde el consejo hemos promovido un esquema de fortalecimiento de la responsabilidad social y el cumplimento normativo para brindar las condiciones de trabajo que favorezcan nuevas prácticas que beneficien a las unidades económicas, así como a los trabajadores”, señaló.
Comentó que a partir del cumplimento de la NOM 037 la garantía de las condiciones de trabajo, el cuidado de los colaboradores y el rendimiento de los procesos, podrían mejorar en temas como rotación de personal, reducción de incapacidades o enfermedades relacionadas a los procesos productivos y accidentes en el trayecto.