El sector empresarial del Estado de México, no ha observado mayores avances con la desaparición del Dictamen de Giro, ya que se siguen presentando casos de corrupción.
Así lo denunció Jesús Espinoza García, especialista en Valuación Inmobiliaria, Industrial y de Bienes Nacionales, quien aseguró que con ello se está perjudicando a más de 700 mil unidades económicas.
“En lo últimos meses, hemos venido asesorando a los futuros inversionistas del ramo Industrial, ya sea para ubicarlos en naves, para rentarlas o comprarlas; sin embargo, pensamos que con la cancelación del DUF y la entrada en vigor del Dictamen de Giro no se han podido agilizar los trámites de operación”, apuntó.
El también ex subdirector del Fideicomiso de Parques Industriales (Fidepar) de la Secretaría de Desarrollo Económico, lamentó que dicho procedimiento siga siendo tardado e ineficiente.
“Vemos que los procedimientos continúan siendo ineficientes y corruptos, como ya nos tenían acostumbrados. Aunado a ello, el nuevo Dictamen de Giro se debe tramitar en la misma oficina de la Comisión Estatal de Factibilidad”, sostuvo.
Asimismo, mencionó que los empresarios son atendidos prácticamente por el mismo personal y con un formato con mínimas variaciones que el anterior, siendo los tiempos de respuesta casi iguales.
“Nos seguimos enfrentando a la misma burocracia y corrupción. Uno de los rubros que más nos preocupa es que las autoridades no han separado los trámites para las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, así como los giros industriales o comerciales que representan”, señaló.
Finalmente, aclaró que se encuentran de acuerdo con el control de las unidades económicas, así como el cumplimiento de la normatividad, pero ya no desean nuevas reglamentaciones que vayan de lo irreal a lo absurdo, deteniendo y obstruyendo la economía local.