La reciente aprobación por parte del Congreso de la Unión del dictamen del Senado de la República que determina como delito grave la facturación falsa, “proporcionará más dientes” al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para reforzar su capacidad de recaudación de impuestos, pero al mismo tiempo podría generar temor entre el sector empresarial.
Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), se dijo consciente de que los ciudadanos deben contribuir al gasto público, “y aunque no nos hacemos a un lado y seguiremos apoyando el hecho de que una norma se haga para generar miedo hacia el sector empresarial; me parece de cuidado y lo tendremos que analizarla”.
Cabe señalar que recientemente los legisladores federales aprobaron el dictamen que tipifica la defraudación fiscal, así como la compra-venta de facturas falsas, como delitos de delincuencia organizada, considerados ahora graves y que ameritan prisión preventiva de oficio.
Por lo ante las medidas legales que podrían interponer algunas compañías, el representante empresarial indicó que inicialmente revisarán qué sucederá con el paquete económico para el 2020.
Cuestionaron papel que asumirá el SAT
Sauza Martínez indicó que el SAT contará con facilidades administrativas totales para presumir y determinar qué puede convertirse en defraudación fiscal.
“Me parece que a partir de ese momento en el sector empresarial sí estaremos en graves problemas, puesto que no solamente tendrá dientes, sino todas las facultades discrecionales”, advirtió.
Debe autoridad tener criterio amplio
De esta forma el representante empresarial sostuvo que, en caso de que la autoridad no cuente con un criterio amplio en cada una de las acciones, se van a generar grandes conflictos en diferentes partes del país.
Este tipo de determinaciones, agregó, “ahora dependerán de la voluntad de unas cuantas personas. Ello resulta preocupante, porque lo que necesitamos es generar confianza entre los inversionistas”.