Concaem llama a la creación de estrategias a corto y mediano plazo para amortiguar inflación

De acuerdo con el gremio empresarial, además de la canasta básica, la inflación ha impactado de manera importante en electrodomésticos, las tecnologías y hasta la seguridad

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · domingo 3 de julio de 2022

Las entidades del país que registraron mayor variación del INPC, fueron: Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Nuevo León y Campeche. | Foto Ilustrativa / Cuartoscuro

La inflación que actualmente se vive en México afecta de manera considerable la calidad de vida de la ciudadanía, motivo por el cual se requieren estrategias a corto y mediano plazo para amortiguar sus efectos, consideró Gilberto Sauza Martínez, presidente de la Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).

Destacó que la medida emprendida por el Gobierno de México sobre inversión en el campo para disminuir los costos, dará resultados a “muy largo plazo”, razón por la que se requiere crear estrategias a corto y mediano plazo que permitan minimizar los efectos de la inflación.

“Lamentablemente el tema de inflación donde más pega es en la sociedad, pega considerablemente en el tema social, en el bolsillo de todos nosotros como ciudadanos, particularmente en los sectores económicos es lo que estamos hablando, el tema de inflación es por el ajuste de precios, nosotros ajustamos precios y por este ajuste se van a la alza, y el que menos tiene es el que más la sufre”, sostuvo.

Sauza Martínez agregó que, además de la canasta básica, la inflación ha impactado de manera importante en electrodomésticos, las tecnologías y hasta la seguridad.

“La inflación es el índice que se manifiesta entre el valor de un producto en el tiempo de ese mismo producto, por consiguiente tenemos que revisar por qué se incrementan los precios, por cuestiones de costos, de la propia demanda o por una situación extraordinaria que está haciendo que el empresario suba el precio por un tema de especulación.

“Pero el tema de seguridad tiene vertientes como es el robo de insumos, dos en el tema logístico que es lo que se ha estado viviendo por la toma de carreteras o porque hay una alta peligrosidad, entonces se toman otras vías alternas, se encarecen gasolinas y traslados, y otro más sería el robo de transporte de carga”, explicó Sauza Martínez.

En este contexto, dijo, se requiere visualizar y analizar lo que acontece en temas logísticos que ocasionan un encarecimiento de los suministros en general, a fin de crear una estrategia regionalizada, metropolitana y de trabajo entre el gobierno y los estados, para poder generar mejoras.

De acuerdo con especialistas financieros consultados por el Banco de México, la economía en el país podría cerrar el 2022 con una inflación del 7.50%, y de cumplirse éste pronóstico sería la inflación más elevada para un cierre de año desde el 2000, año en el que se alcanzó un 8.95 por ciento.

En una encuesta previa, los analistas consultados estimaron un cierre con una inflación de un 6.81%, es decir, 0.69 % menos. A la par, se prevé que el crecimiento económico en México durante 2022 sea de apenas el 1.8%.

Tanto la inflación como el rezago en el crecimiento económico del país son atribuidos a la pandemia de Covid-19 como a los conflictos geopolíticos entre Rusia y Ucrania.

Propuesta del Gobierno de México

Ante la crisis generalizada por la inflación en México, en mayo pasado el Gobierno mexicano propuso el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), que tiene como objetivo estabilizar los precios de los 24 productos considerados en la canasta básica.

Además de aumentar la producción interna de alimentos y reducir algunos costos en la cadena productiva.

Pese a la puesta en marcha de dicho plan, los precios de los productos de la canasta básica considerados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) siguen al alza.