Actualmente, más del 80% de las exportaciones del Estado de México y del país se concentran en las grandes industrias, por lo que es necesaria una mayor participación de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Por ello, Ignacio Luyando, delegado estatal de la Asociación Nacional de Importaciones y Exportaciones de la República Mexicana (Anierm), consideró que es buen momento para impulsar a las Pymes mexiquenses y que puedan colocar sus productos en el extranjero.
“En los últimos años hemos visto cómo se ha complicado el comercio exterior para las Pymes; de ahí la importancia de que puedan recibir la asesoría necesaria por parte de especialistas en exportación”, apuntó.
Indicó que forma parte de una asociación civil que representa a la comunidad exportadora e importadora, y suman 77 años de haberse constituido, por lo que consideró que ocupan un sitio importante en el tema de comercio exterior.
Aseveró que en la entidad existen muchos sectores con potencial para las exportaciones, como es la producción del café, el aguacate, la guayaba, los hongos, el queso y las plantas de ornato, entre otros.
“Consideramos que en la entidad mexiquense, como en el resto del país, existen sectores muy estratégicos que tienen mucho impacto social y económico, como los anteriormente referidos, y ante ello nos hemos dado a la tarea de reunirnos con diferentes organizaciones empresariales en los últimos días”, expresó.
De esta manera, adelantó que el 7 de agosto llevarán a cabo una reunión con los pequeños empresarios de Malinalco, enfocados a la producción y comercialización de mezcal.
Mientras que el día 11 del próximo mes harán lo propio con los empresarios de la miel en Ixtapan de la Sal, para posteriormente efectuar un encuentro similar con personas que se dedican a la venta del hongo seta y huitlacoche, ya que este tipo de productos tienen importante demanda en Europa.
“Estamos invitando a todos los propietarios de invernaderos que se enfocan a la producción en ciertos sectores, para que se acerquen con la asociación y puedan mejorar sus técnicas en la parte de comercialización”, sostuvo.
Frase:
Es muy importante que los pequeños productores mexiquenses ya comiencen a aprovechar los mercados de exportación, porque actualmente su presencia en el exterior es reducida.
Ignacio Luyando, delegado en el Estado de México de la Asociación Nacional de Importaciones y Exportaciones de la República Mexicana (Anierm).