El crecimiento económico al finalizar el año quedará “muy lejos” de lo que el país y el sector empresarial esperaría, al ubicarse “apenas” en un punto porcentual, aseveró Jorge Luis Millán Montes de Oca, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos (ASECEM), capítulo valle de Toluca, quien lamentó que la riqueza se siga concentrando en “unas cuantas manos”.
El representante empresarial, pidió evitar caer en confusiones, porque crecimiento económico no es igual a beneficio social, “aunque muchas veces los confundimos. Tristemente se sigue haciendo más grande la brecha entre los que más tienen en relación a las personas de menores ingresos”.
Por lo anterior, se pronunció a favor de una distribución más equitativa de la riqueza, porque de lo contrario continuarán creciendo las desigualdades sociales en el país, con todos los riesgos que ello implica, como el incremento de la pobreza y de la inseguridad.
En este contexto, aclaró que no se encuentran en contra del pago de impuestos, pero su utilización debe ser transparente por parte de las autoridades y no hacer un mal uso de los recursos.
Al respecto, consideró que deberá buscarse un equilibrio entre las necesidades reales que tienen las comunidades y las familias; “por qué no sabemos qué tan productivo pueda ser el salario, cuando se reducen más las oportunidades de compra”.
“Necesitamos vivir mejor, porque también requerimos de cambiar vehículo, vestirnos, alimento y pago de colegiaturas. La autoridad nos tiene que decir: ¿Cómo nos va a ayudar?, para que el asunto sea recíproco”.
Finalmente señaló que en general todas las reformas en materia de mejora regulatoria han servido para agilizar trámites, sin embargo, hay algunos municipios que siguen sin cumplir la norma.