Toluca, México..- El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari, confió en que la mayoría de la población avale el proyecto del nuevo Aeropuerto de México en Texcoco, durante la consulta pública que tendrá lugar el último domingo de octubre.
Entrevistado en Toluca, señaló que existen dos vertientes para la consulta; la primera es la parte técnica para lo cual se consultó con ingenieros y otros expertos, quienes avalaron la obra.
Financieramente, dijo, también lo estudiamos a fondo y hay viabilidad, está estructurado de manera adecuada, evidentemente se tendría que revisar los contratos, establecer controles más fuertes sobre concesiones y licitaciones, pero creemos que es un proyecto que detonará la actividad económica en el país.
Destacó que obviamente el tema tiene un tinte político desde el momento en que el presidente electo lo mencionó en su campaña y anticipar que se revisaría su viabilidad.
Asimismo, consultar a la población le da un tinte político y tendrá que ser desahogado conforme lo anunció el presidente electo, apuntó.
Luego de inaugurar el XV Foro IMEF “Cuarta Revolución Industrial”, López Macari recordó que se ha trabajado muy de cerca con el gobierno actual, mientras con el entrante se generó una agenda con propuestas para impulsar el crecimiento del país 2019-2024 y uno de los temas, reiteró, es crear un consejo fiscal independiente que participe en la elaboración del paquete fiscal no sólo en su diseño sino en su seguimiento y evaluación, que hoy es una facultad del Congreso de la Unión.
Asimismo, una reforma al sistema de pensiones y jubilaciones que ha pasado de ser 1 por ciento del PIB a 3 por ciento, lo cual es preocupante, además de una reforma fiscal que estimule la inversión.
Respecto al sistema de pensiones se requiere unificar el sistema pensionarios ahora hay de CFE que pueden ser jubilados del IMSS, del ISSSTE hay sistemas duplicados; hay sistemas federales y estatales, resaltó.
Hay que homologar porque un camillero del IMSS se jubila con mayor pensión que uno de un hospital privado cuando es el mismo trabajo, ejemplificó.
De acuerdo con los últimos análisis del IMEF; el crecimiento del PIB durante el primer semestre del año ha sido el más débil de la última década y las perspectivas de crecimiento económico han bajado lenta pero paulatinamente, de tal manera que para este año se espera el repunte sea de apenas 2.5 por ciento.
En su intervención, consideró que México no crece al ritmo que debería hacerlo como país emergente por falta de una reforma fiscal que fomente la inversión y grave con IVA a más personas a través del consumo, ya que actualmente sólo 10 por ciento de los mexicanos pagamos impuestos
Otros factores son la falta de tecnificación y capacitación, así como de tecnología de vanguardia en empresas y dependencias de gobierno, agregó.
Otro motivo es la corrupción, así como la falta de un estado de Derecho que dé seguridad a las inversiones y las personas, que garantice un trato con plena legalidad a empresarios nacionales y extranjeros.
Las economías emergentes crecen al 4 por ciento, México estando en este sector debiera crecer lo mismo, dijo.
En Estados Unidos, el ciclo de expansión de la economía duraba 5 años y luego venía una desaceleración, ahora está entrando en su noveno año de expansión por la incorporación de tecnologías de vanguardia en empresas y gobierno, sostuvo.