El sector restaurantero confía en que el anuncio del gobierno del Estado de México, para dejarlos operar los fines de semana, no se convierta en un paliativo y realmente les ayude un poco a su reactivación económica.
Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes de la entidad (Asbar), recordó que han sido de los sectores económicos más afectados por la pandemia del Covid-19, estimando pérdidas económicas por alrededor de 37 mil millones de pesos en los últimos meses.
“Tendremos que reconocer la disposición de las autoridades estatales para apoyarnos y brindarnos un voto de confianza, ya que hemos sido de los sectores más afectados por la pandemia; además, sabemos que la situación en materia de salud no pasa por su mejor momento”, externó.
Cabe mencionar que este viernes el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, a través de sus redes sociales, informó que a pesar de que se continúa con una alta ocupación hospitalaria los dos siguientes fines de semana 6-7 y 13-14 de febrero, los restaurantes podrán brindar servicio en mesa en espacios abiertos o terrazas al 40% hasta las 20:00 horas.
De lunes a viernes la operación de estos negocios seguirá igual en interiores al 30% y exteriores al 40% hasta las 20:00 horas. Además, después de esta hora podrá realizar servicio a domicilio y para llevar.
Asimismo, el representante de Asbar confió en que esta situación no se vaya a prestar a abusos por parte de verificadores de los diferentes niveles de gobierno, ya que los restaurantes cumplen con todos los protocolos sanitarios para poder operar, como es el caso de gel antibacterial, tapetes sanitizantes y cubrebocas, entre otros.
“La Gaceta de Gobierno es muy clara, y las disposiciones y sanciones no pueden quedar únicamente en la interpretación de los municipios”, apuntó.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Mauricio Massud Martínez, consideró que se trata de un pequeño avance que ayudará a algunas unidades económicas que estén en condiciones de operar en exteriores.
“Es un pequeño avance, porque los más beneficiados podrían ser los negocios que cuenten con espacios exteriores y que puedan abrir los próximos dos fines de semana”, aseveró.
Frase:
Los fines de semana el número de restaurantes que pudieran abrir reducirá, porque no todos cuentan con espacios al aire libre.
Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (Asbar).