Toluca, México.- Pese a la inconformidad del estado de Oaxaca referente a la denominación de origen a 15 municipios productores de mezcal de la entidad mexiquense y otras entidades de la república, el Secretario de Desarrollo Económico del Estado de México, Alberto Curi Naime, dijo que no es un problema pues fue el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial quien tomó la decisión de otorgar dicho “título”.
Al referir que en la entidad mexiquense se produce mezcal desde hace más de 50-60 años de manera artesanal, lo que da certeza de que se trata de una producción añeja, afirmó el Gobierno del Estado de México acatará las disposiciones emanadas de las instituciones a las que corresponde esa responsabilidad.
El funcionario estatal dio a conocer el otorgar tal denominación a entidades como el Estado de México y Morelos, entre otros, comprende al esfuerzo nacional por ser un país con una producción de mezcal extraordinaria ante la mirada del resto del mundo.
En el caso de estos consejos nosotros analizaremos cuál será el camino más adecuado para lograr la formalización de ésta producción en el estado, de suerte que podamos sumarnos al esfuerzo nacional por seguir siendo un país con un extraordinario mezcal que nos presente ante la comunidad internacional.
Alberto Curi Naime, Secretario de Desarrollo Económico del Estado de México
Finalmente Alberto Curi Naime afirmó que había un rezago en el reconocimiento y en la denominación de origen del mezcal mexiquense, pues existen nueve variedades de maguey, entre ellas el criollo, el cual es fundamental para la elaboración del mezcal.
Cabe mencionar que los municipios de Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tejupilco, Tenancingo, Tlatlaya, Tonatico, Villa Guerrero, Zacualpan y Zumpahuacán cuntan con tal distinción desde el pasado 9 de agosto.