Conoce cómo se calcula la pensión alimenticia en México

Las parejas deben llegar a un acuerdo de manutención, pero en caso de no hacerlo un juez podrá realizar un cálculo económico

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · viernes 9 de septiembre de 2022

FOTO | SEM MÉXICO

La pensión alimenticia es un pago obligatorio que un padre o tutor hace al otro para la manutención básica de alimentos del hijo y está establecido en el Código Civil Federal, la obligación incluye también la educación, vestimenta, salud, vivienda y recreación.

Las parejas deben llegar a un acuerdo de manutención, pero en caso de no hacerlo, un juez podrá realizar un cálculo económico para conocer la cantidad que uno de los padres o tutores debe aportar.

En México puede ser para el progenitor o ascendiente de quien tenga su patria potestad, es decir, el tutor legal aunque sean hijos adoptados.

El hecho de que los hijos cumplan la mayoría de edad no termina ahí la obligación de la pensión alimenticia, sino que continúa el pago mientras se estén formando académicamente con los estudios universitarios, pongan de su parte en los estudios y no tengan recursos económicos propios.

La forma de calcular la pensión se basa en el monto mínimo que es un 15% (por hijo) de las percepciones del tutor, no obstante el juez puede hacer el cálculo económico dependiendo de cada situación como la zona donde habita la pareja demandada, número de hijos.

También se incluye las capacidades especiales de cualquiera de los involucrados (hijos o tutores), así como deudas que tenga la persona demandada y el salario percibido.

De esta forma la pensión alimenticia podría ser en promedio de 15% hasta 30% del sueldo percibido del tutor demandado, pero esta puede variar dependiendo de sus condiciones.