A unos días de que las Administradoras de fondos para el retiro (Afores) cumplan 26 años de operar en el país, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) alista un par de modificaciones al régimen de inversión para aumentar los rendimientos que ofrecen a más de 70 millones de trabajadores que ahorran para tener una pensión.
Julio César Cervantes, presidente de la Consar, dijo a El Sol de México que estas adecuaciones van encaminadas a “preparar” el cambio que tendrán algunas Sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefores) en 2024, como parte de su migración generacional.
Te puede interesar: Ahorro voluntario en Afore crece 8.6% en mayo
“A corto plazo tenemos proyectado hacer dos actualizaciones al régimen de inversión, una durante este año y otra a principios del próximo; la primera será para establecer elementos que estaban faltantes en la regulación”, comentó Cervantes.
De igual forma, aseguró que los cambios se harán para “actualizar” el sistema de inversión conforme a diversas métricas internacionales.
“El régimen de inversión ya tiene métricas de riesgo y mecanismos que están internacionalmente aceptados. Los cambios al régimen van en el sentido de poder adaptar e incorporar esas innovaciones que se están dando en el mercado”, puntualizó.
A través de las Siefores, las Afores pueden invertir los recursos de los trabajadores para generar rendimientos e incrementar el monto de su pensión. La principal característica de este mecanismo de inversión es que los fondos son asignados según la edad y fecha de retiro de las personas.
Por ejemplo, quienes nacieron a partir de 1995 forman parte de la Siefore Básica Inicial, mientras que los nacidos entre 1955 y 1959 están en la Siefore Básica 55-59 y así consecutivamente, según sea el caso.
Esta estrategia permite que el ahorro de las personas pueda obtener más y mejores rendimientos durante su vida laboral, desde un perfil de alto riesgo hacia uno “más conservador”, dijo.
“El año próximo tendremos la primera migración quinquenal de Siefores generacionales; cada cinco años los trabajadores más jóvenes van a cambiar de Siefore según su trayectoria de inversión, mientras que los de mayor edad se van a sumar a la Siefore básica de pensionados”.
Agregó que a la par de estos cambios, el Banco de México (Banxico) trabajará en fortalecer los mercados de deuda corporativa, en donde las empresas tienen una participación importante debido a que son bonos emitidos en tasa fija.
“La instrucción del secretario Ramírez de la O (titular de la Secretaría de Hacienda) es que el régimen de inversión siempre se mantenga actualizado, a efecto de que tenga las mejores opciones de inversión para los trabajadores”, subrayó Cervantes.
MÁS DE 5 BILLONES EN 26 AÑOS
El primero de julio de 1997 cuando inició a operar el sistema de capitalización individual, a través de las afores.
Cada trabajador que esté afiliado al IMSS tendrá directamente una cuenta de afore y la posibilidad e obtener un crédito para la vivienda. El modelo de las afores fue un esquema importado de los fondos de pensiones en Chile, y este cambio se dio ante el cambio demográfico que vivía el país y la presión en las finanzas públicas.
Actualmente, entre las 10 Afores que conforman el mercado administran recursos por cerca de 5.49 billones de pesos, que equivalen a casi el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, de acuerdo con la Consar.
Al cierre de mayo, estas administradoras registraron 73 millones de cuentas individuales en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). El ahorro de los trabajadores está invertido en diversos fondos y bonos de deuda, tanto nacionales como internacionales, que a su vez sirven para financiar algunos proyectos de infraestructura.
Por ley, al menos el 50 por ciento de los recursos de las administradoras se invierte en bonos del gobierno mexicano, como medida para “blindar” el dinero de las personas ante eventuales volatilidades financieras internacionales y hasta la inflación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La Consar supervisa estas inversiones diariamente y en caso de que las Afores no cumplan con el porcentaje establecido, se pueden aplicar sanciones económicas e incluso la inhabilitación del personal.
“El sistema se está fortaleciendo cada vez más por este lado de inversiones, pero también en aspectos operativos, de servicios y educación financiera. Vemos un futuro promisorio, las administradoras están trabajando para que este sistema asimile de manera plena los beneficios de la reforma de 2020”, concluyó Cervantes.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music