Consejo Empresarial pide cerrar filas con gobiernos

El presidente del órgano empresarial, Francisco Cervantes Díaz, resaltó que sí hay confianza y advirtió que no se pueden estar quejando de todo

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · lunes 9 de mayo de 2022

Francisco Cervantes presidente del consejo nacional empresarial en reunión en empresario del centro coordinación del Edomex. Luis Camacho | El Sol de Toluca


El presidente del Consejo Empresarial de México (CCE), Francisco Cervantes Díaz pidió a la clase empresarial hablar bien de México, no quejarse de todo, trabajar con los tres niveles de Gobierno y pedirles facilitar las inversiones para que ayuden a reactivar la economía.

Durante una reunión con empresarias y empresarios del Estado de México afirmó que si no hablan bien de México después lo van a lamentar. "Meterle todas las ganas, hablar bien de México; esta es la señal más importante: hablemos bien de nuestro país porque sino lo vamos a lamentar más adelante".

En entrevista señaló que hablar bien del país es hablar bien del presidente de la República: "Hablar bien de México la palabra te lo dice: México. Nos preocupa y nos ocupa que a México le apostemos y le apostemos bien y hay que trabajar con los tres niveles de Gobierno, trabajar por separado no nos lleva a ningún lado".

Además, estableció cinco temas en la agenda del CCE: la reactivación económica, el apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), infraestructura y el tema social, en especial el de género.

Destacó la unidad en el Estado de México y el hecho de que no hay huelgas, como el mejor mensaje de trabajar en comunión para que inversionistas extranjeros se sientan a gusto y den una señal de confianza, pues México salió del reporte del Fondo Monetario y del Banco Mundial de las 25 naciones de confianza, aunque desde hace un mes han recibido a diversos inversionistas.

Resaltó que sí hay confianza y advirtió que no se pueden estar quejando de todo. "Quiero mandar un mensaje muy claro: no nos podemos estar quejando de todo: debemos sí preocuparnos, pero es mejor ocuparnos.

"Cuando la Expo Dubai se hizo una videoconferencia con la ministra de Economía de Dubai y con algunas gentes importantes (...) cuando se empezaba a decir qué pasaba en México uno de mis colegas se adelantó y le echó la culpa a una institución, y sabe lo que dijo la ministra? No hablen mal del camello, sino no lo van a vender", señaló.

El presidente del CCE aseguró que la fortaleza de México es muy grande, pues hay estabilidad de cambio, inflación de 7.2 a 7.4, mientras en Estados Unidos es de un punto más.

También menciono la necesidad de que los gobiernos sean facilitadores, pues existen hasta 120 requisitos y se requiere una mejora regulatoria, simplificación administrativa y que los gobiernos sobre todo locales y estatales entiendan la necesidad de facilitar.

México, dijo, es el quinto lugar en exportación de vehículos y de autopartes, en caminos pesados el número uno, en aeronáutica el nueve. Además se ubica en los primeros ocho lugares en minería y otras fortalezas importantes, pero también una alta dependencia de importaciones.

Por ello, dijo, los proveedores se requieren acercar a las fábricas y aprovechar la competitividad laboral, la mano de obra capacitada, la fuerza laboral y han apostado mucho al medio ambiente, pues más del 80% de la industria ya no contamina.

Garantizó puertas abiertas en el CCE al empresariado y mencionó cinco puntos de su agenda: la reactivación económica, aunque pese a la guerra y pandemia señaló que México es de los países que han recuperado más rápido los empleos.

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas MIPYMES, las cuales están desapareciendo y es necesario cuidarlas, por lo cual trabajan con la banca para apoyarles.

Gilberto Sauza, presidente de Concaem. Foto: Sandra Hernández | El Sol de Toluca

Como punto tres señaló al T-MEC la herramienta más potente, pues como región hay más de 600 millones de consumidores entre México, EU y Canadá, México es el primer socio de EU y eso lo hace muy atractivo, aunque ha crecido la parte noreste, pero la sur se ha rezagado.

Resaltó también el rubro de infraestructura, pues éste, dijo, hace crecer las naciones y como quinto el tema social, donde resaltó la necesidad de ser más sensibles, pues tienen falta en el tema de género para que participen más mujeres.

Pidió buscar que la facilitación de inversiones, lograr una simplificación administrativa y que las y los gobernadores revivan inversionistas, e ir de la mano con los sindicatos.

Ya en entrevista señaló que las cuatro obras prioritarias del Gobierno federal generan compras a la industria, pues se consumen el acero, el cemento, la minería y entran más de 39 ramas de la industria; por lo cual se requiere que los motores sigan trabajando.

Dijo que han apostado a las inversiones, pero la guerra ha impactado en rubros como el de fertilizantes, microchips, la robótica, entre otros.

El Estado de México, dijo, es muy importante, pero les preocupa el tema de la inseguridad, por lo cual están en pláticas con las autoridades, aunque no se han parado las inversiones por ese tema.

Empresarios de diversos rubros plantearon necesidades de sus Ramos entre ellas la necesidad de atraer inversiones para lograr la reactivación económica qué las gobiernos realizan más obras y toman en cuenta a la industria el combate al comercio informal generar confianza y ofrecer seguridad.

La presidenta del CCE del Estado de México Laura González destacó que han buscado detener abusos de autoridad, corrupción, están enfocados a la recuperación económica, pugnan por una política económica a largo plazo y se involucran proponiendo, actuando y buscando cambios.

Señaló que no están dispuestos a seguir con trabas, ni a normalizar la corrupción, por lo cual buscan certeza jurídica y combatir a la pobreza.