Consultas medicas, principal fuente de financiamiento de la Cruz Roja

El 20% de los ingresos provienen de la colecta nacional

Rodrigo Miranda

  · martes 2 de julio de 2019

Foto: Mariano Soriano


Los servicios médicos se ha convertido en la principal fuente de financiamiento de la Cruz Roja delegación Estado de México, pues por este camino obtiene más del 50% de los ingresos, mientras que mediante la colecta sólo se obtiene el 20%, señaló el delegado estatal, Jorge Alberto Forastieri Muñoz.

Tras rendir su primer informe de labores y acompañado por la presidenta honoraria de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, Fernanda Castillo del Mazo, así como el Secretario de Salud, Gabriel O'Shea Cuevas y el coordinador general de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, el delegado dio a conocer su principal fuente de financiamiento.

En la actualidad, indicó los servicios de consultas médicas representa poco más del 50% de los ingresos totales anuales en el estado, mientras que otro 20% provienen de la colecta nacional y lo demás demás mediante cursos de capacitación a empresas gubernamentales y de iniciativa privada.

Ante ello, declaró que la institución se ha dedicado a ofertar este tipo de servicios médicos en distintas zonas del estado, aunque como estudio previo se ven obligados a analizar la necesidad de la población y la auto sustentabilidad de las instalaciones.

“Lo que cuidamos mucho es no abrir elefantes blancos, sino por el contrario abrir espacios donde la gente lo requiera, sobre todo para ayudar a la población con cuotas que son meramente de recuperación sin afán de lucro y sólo para reponer medicamentos”, subrayó.

Aceptó que si bien han bajado los recursos obtenidos mediante la colecta, tiene que ver mucho la existencia de más fundaciones que atienden ala sociedad, sin embargo, esos recursos se han subsanado con cursos sobre prevención de accidentes que están dirigidos a empresas de gobierno y de la iniciativa privada.

Sobre las acciones realizadas a lo largo del año 2018, el titular de la delegación de la Cruz Roja en el Estado de México destacó la tarea de más de tres mil mujeres y hombres que conforman la delegación para brindar auxilio a víctimas en accidentes y desastres naturales.

Foto: Mariano Soriano

Yes que informó, se brindaron 51 mil 430 servicios de emergencia, delos cuáles más de 28 mil 700 de ellos fueron por trauma, 15 mil 400por causas clínicas y 20 mil traslados todos de forma gratuita. Pero también, agregó se brindaron miles de consultas médicas, estudios de laboratorio, rayos X, servicios odontológicos, certificados médicos, entre otros

Finalmente, mencionó que en materia de ayuda humanitaria se apoyaron a tres mil 200 familias de escasos recursos con despensas y kits de aseo personal; aunado a ello en el plan invernal en coordinación con los tres niveles de gobierno se beneficio a mil familias que habitan en comunidades gélidas de municipios como Amalanco, Temaoya, Valle de Bravo y Temascaltepec.