Consumidores reportan un incremento en el precio de azúcar

Aunque los precios pueden variar dependiendo del lugar, en promedio este producto va desde los 27 hasta los 40 pesos

Adriana García

  · domingo 8 de octubre de 2023

Foto: Adriana Garcia

Desde hace un mes aproximadamente amas de casa y consumidores en general han detectado un incremento en el precio del azúcar al pasar de los 22 a los 40 pesos, según sea refinada o morena así como del lugar en donde se adquiera.

Al efectuar un recorrido por diversos establecimientos y al preguntar con personas que lo adquieren, pudimos constatar la preocupación que existe otros productos lo harán lo mismo.

Cecilia Hernández comentó que desde hace un mes que fue surtir la despensa de su hogar el azúcar ha subido de forma considerable lo cual incide en diversos productos comestibles.

Se sabe que si sube el azúcar suben muchos productos.

Por su parte, Miguel Rodríguez dijo que en su hogar el azúcar no es muy requerida, apenas compró un kilogramo y su valor fue de poco más de 37 pesos, esto en una conocida cadena de autoservicio transnacional.

Ambos consumidores opinaron que al elevarse el precio de esa materia prima puede venir el de otros como el pan o algunas bebidas refrescantes.

Es de mencionar que a lo largo del año esos productos han modificado sus precios tanto de grandes cadenas como locales.

Al efectuar un recorrido por varias misceláneas, tiendas de autoservicio y recauderias de Toluca el costo más económico fue de 27 pesos el kilo de marca propia de una tienda de autoservicio nacional porque estaba en oferta.

En una verdulería cercana al centro de Toluca el kilogramo del endulzante se oferta a 37 pesos el kilo de azúcar a granel.

En otros establecimientos el kilogramo de azúcar morena en paquete está en 35 pesos y el kilo de azúcar refinada en 36 pesos, esto según la tienda de autoservicio en donde se adquiera.

En tanto que en otros centros comerciales el costo por kilogramo del endulzante refinada o blanca es de 40 pesos y el del azúcar en general de 38 pesos.

Asimismo, otras alternativas de endulzantes naturales el kilogramo va desde los 69 a los 75 pesos.