Toluca, México.- El consumo interno ayudó muchísimo este año que termina a la economía nacional y estatal, y se prevé que ocurra lo mismo para el 2018, destacó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el Estado de México, Ariel Rodríguez Polo.
Asimismo, el consumir lo hecho en México ayudó a que se esté cerrando con un comportamiento positivo de la economía, un crecimiento aunque sea leve, indicó el dirigente empresarial.
Detalló que ya desde el 2016 fue muy importante el consumo interno y este año prácticamente “es lo que está salvando a la economía por eso llegamos al menos al 1.9”, detalló
Seguramente para el 2018 tendrá que volver a ocurrir esto, somos más de 120 millones de mexicanos, que somos además muy buenos fabricantes, abundó.
En ese sentido, explicó que el 80% de lo que se hace en el país tiene que ver con el sector metalmecánico, automotriz, el otro 20%, con industrias como la farmacéutica y alimenticia; la agroindustria ha crecido mucho, cuando antes no aparecía en el panorama económico, afirmó.
Ya hay empresas muy importantes de exportación de flor, aguacate, entre otros, ejemplificó.
Rodríguez Polo sostuvo que para mejorar el comportamiento financiero el próximo año será muy importante que las autoridades trabajen con disciplina fiscal y el ejercicio del gasto sea el adecuado; es un momento muy importante en que la prudencia económica para el próximo año será fundamental, expresó.