Las zonas metropolitanas del Valle de México, Saltillo y Guadalajara son las consideradas de mayor competitividad en todo el país, según los índices de Competitividad Urbana del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. más recientes.
El Valle de México también obtuvo el primer lugar en los subíndices de Economía, Precursores y Relaciones Internacionales, sin embargo esto puede verse afectado debido a la creciente contaminación ambiental, misma que ha obligado a algunas empresas a suspender o moderar sus actividades durante las contingencias registradas, lo que genera una baja en las ventas e ingresos, situación que preocupa a los empresarios mexiquenses.
De acuerdo con la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense (CCEM), Laura González Hernández, hace falta un plan integral de prevención para atacar el tema de la contaminación ambiental, tomando en cuenta la emitida por los vehículos, pues pese a las acciones emprendidas por los tres órdenes de gobierno, no son suficientes.
“Cuando ocurrió la contingencia lo tomamos con preocupación porque no sabemos cuándo va a haber contingencia, también no sabemos cuál es la duración, y todos esos días que las contingencias están la industria es muy afectada y por tanto genera una serie de problemas en consecuencia, así que sí afecta la competitividad de las empresas”, destacó.
Explicó que al referirse a una estrategia integral, no sólo se debe contemplar la contaminación emitida por las chimeneas de las empresas, sino también la vehicular, pues pese a las acciones emprendidas tales como la verificación, no ha sido suficiente y no se ha visto un avance importante al respecto.
Recordó que la contingencia atmosférica extraordinaria registrada en el mes de mayo en el Valle de Toluca, mantuvo en la zozobra al sector empresarial, razón por la cual hicieron una propuesta a la Secretaría de Medio Ambiente, sobre la creación de un programa de autoverificación, a través del cual todas las unidades económicas rindan cuentas sobre la contaminación que generan.
Acciones
En la actualidad, dijo, sólo el 5 por ciento de las grandes empresas asentadas en la entidad cumplen con programas efectivos de prevención de afectaciones al medio ambiente, por lo que a través de esta autoverificación, todo el sector empresarial se verá obligado a cumplir con esta norma.
Laura González dio a conocer que pese a que la propuesta fue hecha recientemente al gobernador mexiquense Alfredo del Mazo, los empresarios ya han tenido mesas de trabajo con la Procuraduría del Medio Ambiente para definir las bases de funcionamiento de este programa.
La CCEM contempla que hasta 600 mil unidades económicas, desde grandes industrias hasta pequeños negocios, podrían ser partícipes de este programa de autorverificación, con objeto de mejorar las condiciones ambientales de la entidad.