La contingencia sanitaria por Covid-19 brindará un nuevo escenario en materia de rentas en el valle de Toluca, como en el resto del Estado de México, ya que podría ser el pretexto para disparar los costos de las mismas y, en todo caso, los arrendadores tendrían que recurrir a la realización de convenios con quienes hacen uso de sus espacios.
En entrevista con El Sol de Toluca, Lorenzo Salomón Álvarez Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, A.C (AMPI), advirtió sobre “lagunas” en la materia, ya que no existe alguna disposición a nivel estatal en la cual se establezca que las personas que rentan inmuebles puedan solicitar alguna reducción del monto a pagar o cancelación total de los contratos de arrendamientos, mucho menos cuando se trata de una contingencia sanitaria como la que se vive desde el pasado 20 de marzo.
“No existe alguna disposición legal como tal, en la cual las personas que rentan inmuebles, puedan pedir una reducción del monto a pagar o la cancelación total de los contratos. Por ello, lo recomendable es que los interesados puedan llegar a acuerdos con los propietarios”, expresó el especialista.
De acuerdo con el portal Mercawise, en México un 57% de los mexicanos tiene una casa o departamento de su propiedad, un 38% renta y sólo un 16% se encuentra pagando un crédito hipotecario.
A todo este escenario habrá que agregar la implementación para este año del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por arrendamiento vigente para todo el país, la cual, de acuerdo con especialistas, posee dos efectos importantes: una mayor recaudación de impuestos y el alza en los costos de las rentas.
Apuestan a la sensibilización de propietarios
Por su parte, los arrendatarios dijeron desconocer si los propietarios se encuentran en la disposición de reducir montos de rentas debido al coronavirus, ya que algunos se han quedado sin trabajo.
Cabe mencionar que las rentas en Toluca, así como en municipios aledaños se pueden considerar como elevadas, ya que, dependiendo de la zona, un departamento con una o dos recamaras y baño, pueden ir de los 2 mil 500 a los 3 mil 500 pesos mensuales o más.
Felicitas Sánchez, quien lleva más de dos años rentando un departamento mediano en la colonia Valle Verde de la capital mexiquense, señaló que el dueño no les ha comentado nada sobre una reducción en el costo de la renta (3 mil pesos mensuales), y duda que lo haga.
“Considero que no piensa en reducir el monto, sino en incrementarlo, bajo la excusa de que subirá el costo de los servicios básicos como la electricidad, o bien, que tendrá otros gastos”, expresó.
Indicó que no la han obligado a firmar contratos de arrendamiento, sin embargo, tiene conocimiento de que otros propietarios de inmuebles sí lo hacen, e incluso obligan a quienes les rentan a pagar un mes anticipado tengan o no dinero.