Representantes del Parque Industrial Toluca 2000 insistieron en la intervención de las autoridades municipales y estatales en la controversia que sostienen con el Parque Industrial Niknelia, pues a decir de los primeros, su colindancia generará diversas afectaciones.
En conferencia de prensa, el administrador general del Parque Industrial Toluca 2000 y José Rogelio Argüelles Madrigal, el administrar de Parque Inn, José Luis Pérez y el representante legal, Sergio Sánchez, explicaron que una de las principales afectaciones es el incremento de tránsito vial en la zona.
Indicaron que la obra se frenó temporalmente pero se reactivó, aun cuando siguen en proceso legales.
Argüelles Madrigal, también Vicepresidente general de Parques Industriales de la Concaem, indicó que el Parque Industrial agremia a 130 empresas en donde convergen los límites geográficos entre Toluca y Otzolotepec.
Junto a ese complejo, detalló, se asentó el parque industrial citado, que redujo sus límites perimetrales, afectando los canales pluviales y sanitarios ya existentes en el polígono.
“No hay líneas subterráneas son canales a cielo abierto, los canales confluyen las descargas pluviales de la zona y de la comunidad de San Blas, así como de los parques que hacen una mezcolanza, del agua sanitario y pluvial, es un tema de impacto fuerte que afecta a la población”.
Agregó que las vialidades existentes en los alrededores de la zona industrial son insuficientes para dar cause al transito vehicular tanto particular, de carga y público, lo cual se agudizará si dará acceso de ingreso y salida a las unidades de carga y particulares de Niknelia por el parque Industrial Toluca 2000.
“Entre el Parque Industrial Toluca 2000 y Parque Inn tenemos una cantidad importante el 60% de los vehículos son de carga”.
Pidieron sean escuchados por las autoridades correspondientes, porque desde hace dos años iniciaron el proceso pero no han tenido respuesta.
“Pedimos la obra se detuviera hace aproximadamente cuatro semanas ,vimos que se retomó la obra con ello afectando el plan de la zona, la infraestructura no se desarrollo y no se tiene”.
Por su parte, Sergio Sánchez, indicó que se apoya la inversión en la entidad pero en total regulación de los particulares sin afectar a terceros o violentar normas jurídicas.
En ese sentido se solicita el parque en cuestión tengan el Dictamen Único de Factibilidad y la resolución de los amparos en instancias federales, estatales y municipales sobre el impacto ambiental y vial.
“Se hizo un estudio de una empresa seria sobre la vialidad para determinar sobre el impacto vial, que no tiene la capacidad pueden venir a comprobarlo se satura hasta la carretera federal”.
Luis Pérez se sumó al llamado a las autoridades para resolver su petición y aclaró no están en contra de las inversiones.
“No queremos vernos afectados pero la infraestructura es insuficiente, queremos tener dialogo”.