Debido a prejuicios y estereotipos sociales, las personas con discapacidad o aquellas que pertenecen a la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI), siguen siendo marginadas de la vida política y electoral en el Estado de México.
Al participar en el diálogo sobre "Derechos Políticos Electorales de Grupos Históricamente Discriminados", organizado vía web por el Instituto Electoral local (IEEM), especialistas y representantes de los sectores marginados, coincidieron en señalar que no existen espacios políticos, pero tampoco propuestas para mejorar su calidad de vida.
En su intervención, Esmeralda Estrada Pérez, representante del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, hizo referencia a una encuesta realizada por este organismo, la cual visibiliza actitudes, prejuicios y opiniones hacia sectores que históricamente han sido discriminados, así como las experiencias de las personas que lamentablemente han padecido esta situación.
De esta manera, refirió que el 20.2% de la población de 18 años y más declaró haber sido discriminada en el último año en nuestro país.
En lo que corresponde a la vulneración de derechos a partir de la pertenencia a un grupo, mencionó que el 40.3% de la población indígena declaró que se le discriminó debido a su condición.
“Los datos nos reflejan una realidad que persiste, pese a que se cuenta con una normativa que prohíbe la discriminación. Lamentablemente, continúan realizándose prácticas a partir de prejuicios, estereotipos y estigmas que reproducen la discriminación”, aseveró.
La especialista añadió que situación similar viven los grupos marginados cuando desean acceder a un puesto de elección popular, a pesar de que la ley ha avanzado en este rubro.
En su intervención, Jesús Antonio Camelo Franco, representante de la comunidad LGBTTTI, sostuvo que padecen discriminación desde el momento en que se establece que la pareja presidencial debe estar integrada por un hombre y una mujer.
“Generalmente el presidente debe ser hombre y su esposa mujer, por lo que sigue siendo un tema tabú. Por ello, nosotros no nos hemos aventado a esta parte, aunque sabemos que tendríamos muchas posibilidades de participar en una contienda electoral y ganar”, enfatizó.
La realidad, abundó, es que todavía se desconoce cómo aceptaría la ciudadanía el hecho de que una pareja del mismo sexo ganará una elección.
Mientras que Edith Porcayo González, representante del Instituto Mexiquense de la Discapacidad, dijo que existen sectores que lamentablemente históricamente han sido marginados en la sociedad, privandoles de las mínimas experiencias en la vida.
Finalmente, externó que la mayor parte de las personas consideran que al ser ciudadanos con discapacidad son incapaces de ocupar algún puesto político o público.