El tema del coronavirus podría impactar negativamente a la economía mexicana, por lo que será necesario que las autoridades implementen acciones especiales para blindar a los sectores productivos, ya que China es proveedora de diferentes componentes a nivel internacional, advirtió Jesús Antonio Gil Jardon, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), valle de Toluca.
En entrevista, luego de presidir el panel: “Estrategias de Cumplimiento Empresarial, ante las reformas fiscales, efectos adversos en las finanzas de las organizaciones”, el especialista indicó que el primer trimestre del año será “inercial”, ya que a pesar de que se tienen mejores expectativas de crecimiento económico y un acuerdo para la inversión privada, todo ello requerirá de un tiempo específico para aterrizar.
- También puedes leer: El Aeropuerto Internacional de Toluca opera con normalidad ante alerta de coronavirus
“Puede ser que crezcamos un poco a partir de marzo. En este sentido, los pronósticos del IMEF para este año son alcanzar hasta un 1% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que las del gobierno federal llegan hasta el 2.5%”, expresó.
Riesgos asociados
Para el presidente del dicho instituto existen diferentes riesgos asociados para los próximos meses, entre ellos: la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex), el coronavirus y la baja calificación del bono soberano.
“Se trata de complicaciones que podrían afectar nuestra actividad económica en el mediano plazo. Los que se busca en el país es dinamismo en el comercio, sin embargo, podría haber retrasos debido al coranavirus”, sostuvo.
Derivado de lo anterior, muchas industrias a nivel internacional podrían sufrir retrasos en las entregas de mercancías, así como en su producción y en el producto terminado.
“Sí podría haber alguna afectación en el crecimiento económico, como consecuencia de esta situación en particular”, apuntó.
Llamaron a estar atentos
Ante este panorama, el representante del IMEF en esta zona, llamó a los diferentes sectores económicos para que se mantengan atentos a los diferentes factores que pudieran repercutir de manera negativa en el desempeño de las organizaciones.
“China es el proveedor de diferentes componentes en el mercado mexicano, como es el caso de las partes automotrices. Entonces las empresas al no contar con ellos, no se encuentran en condiciones de concluir satisfactoriamente su producción y retrasan la presencia de sus artículos en el mercado”, señaló.
Gil Jardon sostuvo que los empresarios no se encuentran en condiciones de incidir para el control de las enfermedades, pero sí pueden tomar previsiones, y ejercer un mayor control en los programas de producción, así como en la contratación de personal.
“El año se ve muy retador, a pesar de que el gobierno federal está mostrando una buena disposición, pero el coranavirus se encuentra fuera de nuestro ámbito cotidiano”, aseveró.