La demanda industrial de espacios –principalmente logística y distribución- durante el tercer trimestre de este año, en el caso de municipios del Estado de México, como Tultitlán, Tepotzotlán y Cuautitlán, alcanzó su máximo histórico.
La empresa de analistas Newmark, atribuyó dicha situación a la experiencia de comprar y al cambio en los hábitos de consumo a raíz de la pandemia del Covid-19.
- Por si no lo viste | Incremento de inversiones en parques industriales del Edomex representan un reto para surtir electricidad
Derivado de este estudio, el mercado industrial clase A en la zona metropolitana de la Ciudad de México (ZMCDMX) ha mantenido un crecimiento significativo en el inventario, siendo la logística la que demandó mayor número de metros cuadrados, por lo que México se posicionó por tercer año consecutivo, en el top cinco de países con mayor crecimiento en e-commerce.
De esta manera, Diana Merino, analista de la división de Investigación de Mercados de dicha empresa, aseguró que el inventario industrial incorporó 290 mil 326 metros cuadrados a los 13.2 millones del 2T22, en el corredor Cuautitlán-Tultitlán y Tepotzotlán (CTT), posicionándolo una vez más como la zona más dinámica del mercado industrial del valle de México.
La experta detalló que Cuautitlán alcanzó poco más de 152 mil metros cuadrados en absorción por proyectos BTS; Tepotzotlán registro números favorables con el 15.6% y se mantiene con expectativas de crecimiento por proyectos en desarrollo, y el corredor Tultitlán, cerró con una absorción de 27 mil 600 metros cuadrados, que representa el 13% de la absorción neta del trimestre.
“La creciente demanda de espacios industriales ha tenido un importante impacto para el sector logístico, porque según la Asociación Mexicana de Ventas en Línea (AMVO), nuestro país superó por poco los 400 mil millones de pesos en las ventas totales al menudeo, experimentado un crecimiento del 27%, en comparación con el año anterior, y posicionando a México por tercer año consecutivo en el top cinco de países con mayor crecimiento en e-commerce”, refirió.
Según el reporte de la AMVO, la experiencia de compra en línea y los hábitos de consumo tras la coyuntura en 2020, han impulsado el comercio electrónico en México, motivo por el cual estos factores continúan siendo el canal más importante para el desarrollo de espacios destinados al almacenaje y distribución de productos.
Agregó que al cierre del tercer trimestre las transacciones más importantes fueron para este sector con proyectos Build to Suit en el corredor CTT, teniendo una absorción bruta con más de 300 mil metros cuadrados, de los cuales el 87% pertenece a operaciones de espacios dirigidos al sector logístico.
Asimismo, durante el 2022 y hacia el 2023, la conceptualización y desarrollo de condominios industriales in field para proyectos de última milla ubicados dentro de la Ciudad de México, ha sido y seguirá representando una constante para satisfacer la alta demanda de usuarios del sector del comercio electrónico, logístico y de distribución, siendo este tipo de activo inmobiliario un acelerador de la actividad en meses siguientes.
Agregó que un número diverso de fondos de inversión, FIBRAS y desarrolladores inmobiliarios están con la mira puesta en reconvertir inmuebles con localización estratégica dentro de la ciudad para arrendar espacios industriales de esta naturaleza.
“En el corredor CTT se están reconfigurando nuevas zonas no convencionales con una buena aceptación por parte de los desarrolladores que tienen necesidades inminentes de los distintos usuarios para arrendar espacios”, concluyó.