“Corrupción persiste para nuevas inversiones”: Jesús Espinoza García

El director general de la compañía Asesoría Industrial y Protección de Activos, S de RL de CV señala que algunas inmobiliarias tienen exclusividad

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · viernes 1 de enero de 2021

Jesús Espinoza García. Foto: archivo/ Sandra Hernández | El Sol de Toluca

Aunque en los últimos meses en el Estado de México se avanzó con el tema de la eliminación del Dictamen Único de Factibilidad (DUF) para los sectores que no lo requieren, la realidad es que la corrupción persiste para las nuevas inversiones, incluso al momento de elegir algún predio para la instalación de empresas.

Jesús Espinoza García, director general de la compañía Asesoría Industrial y Protección de Activos, S de RL de CV, indicó que las malas prácticas comienzan cuando los empresarios solicitan el apoyo de alguna dependencia gubernamental para ubicarse, pero cuando no reciben respuesta formal algunos funcionarios contactan a determinada inmobiliaria cercana a ellos para buscar terrenos, incrementando los precios.

Existen funcionarios que contactan a inmobiliarias muy cercanas para que busquen terrenos, e incluso en algunos casos tienen exclusividad como Colliers-Lomelin”, externó.

Espinoza García aseguró que hace algunas semanas un inversionista extranjero buscaba un terreno a la salida de Santa Fe y los Encinos en una superficie no menos de 160 hectáreas, y directivos de dicha inmobiliaria lo contactaron.

Algunas inmobiliarias tienen la exclusiva de encontrar terrenos como en el caso anteriormente mencionado. Sin embargo, en muchos casos originan un repunte en precios que vuelve poco atractivo al Estado de México, en comparación con otras regiones del país, entre ellas: Puebla y Querétaro”, señaló.

Dijo tener conocimiento que este tipo de situaciones ocasionan sobreprecios, situación que desalienta las nuevas inversiones, como ocurrió cuando una empresa fabricante de helicópteros quería instalarse en territorio estatal, pero que terminó por irse a Querétaro.

Situaciones similares se han vivido con automotrices, como Mazda, Toyota y Audi, que, por falta de atención y conocimiento de las autoridades, así como de sus diferentes dependencias terminaron asentándose en Guanajuato y Puebla”, apuntó.

Finalmente, pidió tomar en consideración que la intervención de los verdaderos profesionales inmobiliarios es muy importante, ya que de ellos depende en gran medida el éxito o fracaso de las inversiones.