Desde el pasado mes de enero comenzaron las reservaciones para las vacaciones de verano que se avecinan, así lo informó Ariel Reyes Manzanares, presidente de la Alianza Nacional de Agencias de Viajes y Prestadores de Servicios Turísticos A.C (ANAVPSTAC), quien señaló que en mayo y junio los costos de los paquetes vacacionales aumentan hasta un 30%.
En entrevista con El Sol de Toluca, el empresario también advirtió sobre posibles afectaciones en su actividad en caso de que el dólar superará los 20 pesos –se ubica en 18.54 pesos-, debido a la liquidez de sus clientes.
“Sólo percibimos afectación por la situación del dólar, en caso de que éste superará los 20 pesos, ya que un tipo de cambio de esta naturaleza sí impactaría a todos los servicios turísticos, entre ellos: el costo del viaje en avión, el alojamiento, los traslados y otras actividades relacionadas con el sector”, enfatizó.
Cabe destacar que el peso mexicano inició esta semana en terreno negativo, ante persistentes preocupaciones por la posibilidad de que Morena impulse una reforma al Poder Judicial, aprovechando su victoria en las elecciones del pasado 2 de junio.
También el representante de ANAVPSTAC, sostuvo que anualmente el periodo vacacional de verano es el segundo más fuerte para este sector, después de la Semana Santa, y con ello el promedio de aumento que prevén en comparación con el mismo periodo del 2023, se ubicará entre el 1 al 1.3%.
Asimismo, el empresario comentó que los destinos turísticos que mayor demanda tienen desde esta parte del Estado de México, son los de playa: La Riviera Maya, Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta, Huatulco, Ixtapa Zihuatanejo, Acapulco y Veracruz.
- Por si no lo viste | ¿Cómo prevenir la diarrea del viajero durante el verano?
Mientras que en el caso de la entidad, los municipios que registran mayores peticiones de visita y hospedaje, son: Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo, Toluca, Malinalco y Teotihuacán.
“Estamos hablando de que un paquete para Cancún, el cual incluya hospedaje en un hotel de cuatro estrellas, ya en este momento no tiene un costo de entre 10 o 12 mil pesos, como lo estábamos ofreciendo en enero, sino que en estos días ya alcanza los 18 mil pesos”, apuntó.